Receta: Pumpkin Ale

¡Hola Cervecer@s!

En nuestro post anterior “¿Cervezas de calabaza?” estuvimos presentando las afamadas cervezas “Pumpkin Ale”. En ese post les prometimos una receta de una de estas cervezas y por eso hoy queremos compartirla con ustedes. A continuación les dejamos la receta de una cerveza de este estilo, no sin antes invitarlos a arriesgarse a prepararla y a compartirla con sus amigos. A manera de consejo les planteamos que preparen la cerveza y cuando la tengan lista la compartan con sus amigos, sin decirles que está hecha con calabaza; seguramente van a sentir un sabor y un aroma diferente y preguntarán: “¿Qué ingredientes tiene?… Esto servirá para tener un rato de discusión alrededor de la cerveza que estás sirviendo, porque antes de contarles puedes dejarlos especular un rato al respecto.

Fuente: bloodandspirit.com

La receta que les presentamos está diseñada para 25 litros de cerveza.

Materias primas

Maltas

• 4,09Kg Malta Pilsen (4 EBC) – 65%
  • 1,57Kg Malta Múnich (15 EBC) – 25%
  • 0,33Kg Malta Biscuit (50EBC) – 5%
  • 0,33Kg Malta de trigo (3 EBC) – 5%

Tener en cuenta que se usan maltas con un perfil muy maltoso, buscando que el perfil sensorial de la cerveza recree sabores y olores a pan, galleta o torta.

Lúpulos

• 30g de lúpulo Fuggles 4,3% – 60 min
  • 10g de lúpulo Fuggles 4,3% – 30 min
  • 53g de lúpulo Willamette 5,2% – 5 min

Adjuntos

• 2,9Kg de calabaza ya preparada relación 1Kg/10L  – Agregar en maceración
  • 0,6Kg de calabaza cruda – toda la cocción
  • 3,2g de canela molida faltando 10´minutos de hervido
  • 3,2g de nuez moscada molida faltando 10´minutos de hervido
  • 2,5g de clavo de olor faltando 10´minutos de hervido
  • 1 pastilla de Irish Moss faltando 15 minutos de hervido

Levadura

• 1 sobre (11g) de Safale US-05

Proceso

Maceración

• Relación de empaste 3/1
  • Usar 19,4 L de agua para el macerado
  • Maceración escalonada:
    • 20´ a 50ºC – Activación proteica, aprovechar esta etapa para ajustar pH a 5,4 usando ácido fosfórico.
    • 60´ a 67,5ºC – Sacarificación. Añadir la calabaza iniciando este escalón de la maceración.
    • 10´ a 74ºC – Inactivación enzimática y recirculación para clarificar el mosto.

Es importante considerar la turbidez del mosto y la dificultad que se puede presentar a la hora de recircularlo para hacer la filtración. Esto suele suceder cuando se añade la calabaza en esta etapa, por ende se recomienda que si tienen algún filtro fino en la válvula de la olla, es mejor retirarlo porque se tapará por completo. Otra alternativa es añadir 1Kg de cascarilla de arroz a la maceración para mejorar el filtrado.

Lavado

• Lavado continuo a 74°C
  • Agua para el lavado 16,9 litros

Cocción

• 60 minutos de hervor vigoroso con la olla destapada (esto dependerá de tu tren de cocción) en los que deben agregarse las materias primas así:
    • 0,6Kg de calabaza cruda sin semillas – 60min
    • 30g de lúpulo Fuggles 4,3% – 60 min
    • 10g de lúpulo Fuggles 4,3% – 30 min
    • 3,2g canela molida – 10min
    • 3,2g nuez moscada molida – 10min
    • 2,5g clavo de olor – 10min
    • 1 pastilla Irish Moss – 10min
    • 53g de lúpulo Willamette 5,2% – 5 min

• Agua total aprox. 36,3L
  • Volumen de mosto en olla antes del hervido 29L
  • Densidad antes de cocción 1,047
  • Evaporación 4L/hora de cocción
  • Perdida aprox de volumen en enfriamiento 4%.
  • Fermentar a 21ºC.
  • Carbonatar a 2,5 vol CO2 o 6g azúcar/L
  • Madurar por lo menos 4 semanas a 15ºC

Cuando termines, pasa a enfriar y… ¡Salud!

Te animamos a continuar siguiendo nuestro blog. Si quieres seguir en contacto con Escuela Cervecera y conocer mucho más acerca de nosotros, te invitamos a seguirnos en redes sociales (facebook e instagram) y a visitar la página web de Escuela Cervecera.