Hola Cervecer@s:

Seguimos con el firme propósito de entregarles herramientas básicas y muy útiles para profundizar en el conocimiento de la cerveza. Motivo por el cual hoy queremos compartir con ustedes, algunos tips básicos que suelen ser de gran ayuda para catar una cerveza y poder disfrutar más a fondo la experiencia que se ofrece en la misma.

  1. Tip #1: El entorno. Es necesario buscar espacios agradables, cómodos y libres de olores fuertes y penetrantes; asimismo, es ideal contar con luz natural y un fondo blanco para poder contrastar la visual de la cerveza.
  2. Tip #2: El vaso. Es recomendable elegir un vaso de cristal, transparente y sin olores, cerciórate de que esté limpio, sin residuos de jabón, sin grasa, sin peluzas del trapo o papel con que se haya limpiado. A continuación te dejamos algunos consejos de los principales vasos relacionados con los diferentes estilos de cerveza. Además si quieres conocer más acerca de este tema puedes remitirte a nuestra publicación “Elije el vaso adecuado para beber tu cerveza”

    Fuente: www.nl.freepik.com
  3. Tip #3: La servida. Servir la cerveza correctamente es un reto, el consejo principal es que la sirvas suavemente, con el vaso inclinado unos 45º y busca enderezarlo al final para generar espuma; ten en cuenta que la espuma que te debería quedar es de 2 dedos aproximadamente.
  4. Tip #4: El primer contacto. El acercamiento a la cerveza debe hacerse haciendo uso de todos los sentidos; cuando hablamos de “experiencia”, es fundamental arriesgarnos a hacernos uno con la cerveza. El arte de catar una cerveza está ligado al deleite, al disfrute y a conectarse a fondo con el lenguaje que el cervecero plasmó a la hora de fabricar el líquido. De esta manera, la única forma de poder tener intimidad con alguien es acercándose, tocando, mirando, oliendo, escuchando y probando. ¡Deja que tus sentidos te conecten con el alma de la cerveza!
  5. Tip #5: Evita probarla antes de mirarla y olerla. Popularmente se dice que todo entra por los ojos y con la cerveza también aplica esto. La mirada y el olfato abren la mente, traen recuerdos, generan expectativas y antojan al consumidor. Disfruta del color, ¿a qué se te parece? ¿Es traslúcida o turbia? En cuanto a los olores, ¿te recuerdan algo?
  6. Tip #6: Técnicas olfativas. Para optimizar la parte olfativa se recomiendan 2 técnicas, la primera es mover el vaso suavemente a una distancia aprox. de 40cm de la nariz y hacer una o dos aspiraciones prolongadas; posteriormente acercar el vaso a la nariz y hacer aspiraciones cortas y continuas. Es normal detectar tres tipos de aromas que corresponden a la malta, el lúpulo y la levadura, otras notas diferentes pueden ser típicas de un estilo de cerveza o ser definidas como olores indeseados (off-flavors)
  7. Tip #7: ¡Probémosla! Este es el momento esperado, ha llegado la hora de que las papilas gustativas entren al juego. Empecemos con 2 o 3 sorbos pequeños, la utilidad de estos será limpiar el paladar (1er sorbo), adecuarlo (2do sorbo) y vivir la experiencia gustativa completa (3er sorbo). Te recomendamos no tragar inmediatamente, disfrutar cada sorbo y pasar el líquido por cada parte de tu boca. Intenta detectar el dulzor de la malta, los sabores y el amargor del lúpúlo, las notas ácidas producidas en la fermentación y los sabores frutales aportados por la levadura. ¡Piénsate desde la cerveza! ¿Qué te transmite? ¿Qué te recuerda?
    Te presentamos una infografía que resume estos tips:

    Fuente: www.cervezartesana.es
  8. Tip #8: La temperatura. “Entre más fría es más rica”, quizás es la tradición que conozcas, pero te contamos que cuando el líquido se calienta, se logran detectar algunos aromas y sabores que a temperaturas por debajo de 4°C no es fácil encontrar. Te compartimos una infografía que presenta la principales temperaturas que se manejan de acuerdo al estilo de la cerveza que vayamos a catar.
    Fuente: El jardín del lúpulo

     

  9. Tip #9: Sensación en boca. Uno de los aspectos finales que debemos considerar es la “recordación” que nos deje la cerveza en la boca, donde se evalúa la textura de la cerveza y la experiencia que aporte al paladar. En este ítem podemos encontrar cervezas sedosas, secas, densas, altamente carbonatadas, entre otras. Adicionalmente, debemos considerar aquellos sabores que se quedan en el paladar y que perduran luego de beber varios sorbos de cerveza.

¡Salud!

Si quieres conocer más sobre Escuela Cervecera, te invitamos a visitar nuestra página web y a seguirnos en facebook e instagram.