¡Hola Cervecer@s!

En esta nueva publicación de Escuela Cervecera queremos plantear un tema que suele generar muchos interrogantes y discusiones dados los diferentes conceptos y experiencias. Por este motivo les presentamos un post en el que revisaremos los principales criterios que deben considerarse a la hora de decidir entre una lata o una botella como empaque final para sus cervezas.

Fuente: thebeertimes.com

Empezaremos diciendo que en Colombia las latas -como empaque para cerveza- son usadas en su mayoría por cervecerías industriales; esto ha generado algunos prejuicios en los artesanales referentes al uso de las latas, frente a las cuales se han suscitado ciertas percepciones negativas sobre la calidad, el sabor y la presentación. Lo cierto es que este tipo de envase está en auge a nivel internacional; por tener un dato de referencia, solamente en EE.UU., más de un 30% de las cervezas craft se producen en lata [1].

Al respecto, solo quisiéramos plantear que hay muchos datos confusos y que lo que realmente vale la pena considerar, son los siguientes criterios de selección:

  • Cuidado de la cerveza

Es claro que existen dos grandes factores que pueden deteriorar la calidad de una cerveza. Dichos factores son la luz y el oxígeno. En cuanto a la luz, cuando se evalúa la eficacia de una lata como envase primario, debe tenerse en cuenta que por su diseño y material, esta bloquea el 100% de los rayos lumínicos; mientras que si evaluamos esta característica en las botellas de vidrio, es evidente que las clásicas botellas cafés generan la mayor protección de la cerveza, pero no alcanzan a bloquear la luz en un 100%; este porcentaje de retención de la luz será menor en las botellas verdes y nulo en las transparentes. Por otro lado, en cuanto al oxígeno disuelto, las latas son selladas generalmente con nitrógeno o CO2, lo cual ayuda a retirar el posible oxígeno del envase y evitar que se oxide su contenido; en cuanto a las botellas, dependiendo de las llenadoras usadas, este riesgo puede ser alto o reducirse, pero en últimas será mucho más latente.

  • Distribución y almacenamiento

Es evidente que las latas pueden variar en forma y tamaño, lo cierto es que por su material, son aproximadamente 30% más livianas que las botellas, si calculamos el peso de ambas llenas (considerando el mismo volumen de líquido). La diferencia es aún más drástica si comparamos el peso y el tamaño del envase vacío; relación que le dará otro punto a favor a las latas, dado que en una estiba de latas vacías se pueden almacenar entre 4000 y 8000 unidades de latas, en un espacio de 1m x 1.2m x 2m; mientras que en una estiba de botellas vacías, con dimensiones similares de espacio, se podrían almacenar, cerca de 4000 unidades (sin caja plástica) y cerca de 1300 botellas (con caja plástica), estos datos variarán dependiendo del volumen del recipiente. En cuanto al producto terminado, si tenemos en cuenta una cerveza en presentación 330cc, se tendrá una estiba lista para distribuir con 2880 latas, mientras que la de botellas será de 1250 unidades  (ambas ocuparán un espacio similar). Estas razones demuestran que las latas son más fáciles y eficientes de almacenar y distribuir.

Fuente: Cervezálogo
  • Sostenibilidad

Para todos los que tenemos presente el medio ambiente como un fundamento corporativo, es importante tener en cuenta que la lata es más amigable con el medio ambiente, lo anterior se sustenta en que estas pueden ser hechas de hasta un 90% de material reciclado y por ende son completamente reciclables y ecológicas. Por ende, se contamina menos en su producción y transporte.

Fuente: Google
  • Costeos

Con respecto a los costos, es pertinente considerar los siguientes items:

  • El valor unitario de la lata vacía para empaque es más barato que el de la botella
  • Los costos de distribución y transporte de latas son más bajos
  • El almacenamiento de las latas es más eficiente y económico tanto vacía como llena
  • Las envasadoras para latas son más costosas que las de botellas por el tipo de tecnología que usa
  • La inversión para adaptar las recetas al formato de enlatado es alta, dado que deben adquirirse algunos equipos adicionales
  • La cantidad mínima de latas que hay que comprar es alto.
  • La lata debe llevar impresa la imagen diseñada para cada estilo de cerveza, mientras que las botellas son genéricas y la identidad se las da la etiqueta
  • Sabor

Si te has dejado meter “cuentos” referentes a que la lata o la botella le cambian el sabor a la cerveza, te decimos que el sabor NO se ve afectado por ninguno de estos envases. La diferencia que puede llegar a percibirse radica en la carbonatación del líqudo, dado que las latas suelen envasarse con un contenido más alto de CO2 y este si puede generar algunas variaciones en la percepción del sabor por la acción que ejerce sobre las papilas gustativas; de todos modos el sabor sigue siendo el mismo. Prueba haciendo una evaluación sensorial del líquido en vasos de vidrio, preferiblemente haz la prueba a ciegas, es decir, pídele el favor a alguien que te sirva ambas muestras sin decirte cuál es cuál.

  • Enfriamiento 

En este punto ten en cuenta que las latas se enfrían más rápido (transferencia de temperatura más eficiente por su material), pero así mismo, perderán temperatura de manera veloz una vez que sean abiertas. Mientras que las botellas tardan más de tiempo en conseguir la temperatura adecuada para beberla, pero una vez abierta el frío se conserva por más tiempo. De este modo es más útil una botella para espacios abiertos.

  • Carbonatación

Si estás considerando hacer carbonatación natural a tu cerveza, ten en cuenta que la lata NO será un material de empaque adecuado. Las latas funcionan muy bien para procesos de llenado isobáricos y con un desarrollo de tecnología mayor. A nivel de producción en casa, no serán para nada útiles por la forma de envasado y cierre.

  • Verstalidad

Como material de empaque ambas serán muy útiles y versátiles, te brindarán variedad en la forma, la apariencia y la presentación de tu producto; sería falso afirmar que una es más versátil que la otra, a pesar de que en la lata puedas tener mucho mayor espacio para jugar con tus diseños.

Para terminar podemos aconsejarte que hagas una revisión exhaustiva de los criterios que acá te dejamos. Pero, especialmente, que evalúes a tu público objetivo y revises cuál de las dos presentaciones puede ser más conveniente para lograr ventas y satisfacción, poniendo en la balanza el concepto de “costo/beneficio”

 

Queremos dejarte una infografía muy útil que presentan nuestros amigos chilenos de “TomoCerveza”, donde se resume lo que hemos presentado en el post de hoy:

Fuente: tomocerveza.cl

Te animamos a continuar atent@ a nuestro blog. Si quieres permanecer en contacto con Escuela Cervecera y conocer mucho más acerca de nosotros, te invitamos a seguirnos en redes sociales (facebook e instagram) y a visitar la página web de Escuela Cervecera.

Referencias

[1] https://www.brewersassociation.org/insights/cans-and-bottles-craft-beer-packaging-trends-in-2017/