¡Hola Cervecer@s!

Escuela Cervecera sigue con el profundo interés de difundir cultura cervecera y contagiar a much@s con esa enfermedad llamada “Pasión por la cerveza”. Por este motivo, hoy queremos presentarles una publicación que nos remontará unos años atrás para que aprendamos de donde vienen las latas en las que actualmente consumimos y empacamos nuestras cervezas.

Fuente: humuluslupulus.net

Los datos históricos refieren a que hacia el año 1935, específicamente en enero, se conoció la primera cerveza empacada en una lata. Según se dice fueron alrededor de 2000 latas de Krueger’s Finest Beer y Krueger’s Cream Ale producidas por la Gottfried Krueger Brewing Companyen Richmond, Virginia. Esta cervecería, en compañía de la American Can Companylogró sacar al mercado un producto novedoso (con las limitaciones de la época) y anteponerse a la crisis que significó la Ley Seca o Ley de la prohibición que estuvo impuesta en EEUU desde 1920 hasta 1934. Es importante resaltar que la American Can Company llevaba haciendo pruebas con este nuevo material de empaque, desde 1909 sin mucho éxito debido a que la sobre carbonatación generada por las levaduras que quedaban en el líquido luego del enlatado, generaban daños y explosiones a las latas; cabe mencionar que para esa época no se realizaba ningún tipo de filtración a la cerveza

Fuente: www.thebeertimes.com

Luego de muchos experimentos (desde 1909), solo hasta 1933 se consigue fabricar una lata presurizada y con un recubrimiento especial evitando así que la cerveza reaccionara con el estaño (algo parecido a lo que ya se hacía con el barril). Las latas que observan en la imagen, fueron las primeras que salieron al mercado para dar solución a todos los problemas de almacenamiento y de la escasez de líquido que se generaba por la dificultad para el retorno de las botellas. Las latas fueron una tecnología novedosa que aportaba las siguientes ventajas:

• Se enfriaban más rápido
  • Eran más fáciles de almacenar
  • Le daban más vida útil al producto
  • Eran más resistentes que las botellas
  • No tocaba pagar depósito como se hacía por la compra de las botellas
  • Generaba ahorros porque no se pagaban los altos impuestos que se aplicaban sobre la venta de cerveza en barriles, tras el fin de la prohibición
Fuente: humuluslupulus.net

Por estas y algunas otras razones, las latas transformaron la manera en la que debían beber cerveza los norteamericanos; de este modo se cambiaron los métodos de distribución local, la cual se hacía en cubos o cangilones que se usaban para transportar la cerveza desde la taberna hacia las casas. Lejos de estos arcaicos métodos, la latas se encontraban en almacenes y se podían comprar en mayores cantidades; además podían consumirse en la calle o en casa.

Al comienzo fueron latas de cono superior “cone top” que se cubrían con una tapa de rosca; no lo suficientemente prácticas porque se podía perder presión durante el transporte, además debían abrirse con abrelatas y su material en acero no era el ideal. A pesar de esos pequeños inconvenientes, el nuevo material tuvo un rotundo éxito en ventas, tanto que para finales de 1935, ya se habían vendido cerca de 200 millones de latas de cerveza.

El proceso de producción de latas continuó y en 1959 Ermal C. Fraze patenta la fórmula para una lata con características de uso y portabilidad mucho más sencillas. Esta estuvo fabricada con aleaciones de aluminio en láminas de 80 micrómetros de espesor y 15 gramos de peso, con un volumen de 330 mL; este proceso de fabricación se conoció con el nombre de Hall-Héroult.

Fuente: Verema

Actualmente, se tienen datos que exponen cifras de la venta de cerveza en lata, cercanas a los 20 billones USD anuales. Por este y algunos otros motivos, hay una tendencia actual que muestra un marcado interés por enlatar cerveza por parte de las microcervecerías, dado que se son materiales de empaque que garantizan la pureza y el sabor, preservando de la luz y la oxidación al líquido que contienen.

Fuente: Steplead filling machine

De este modo, la producción de latas hoy en día es un tema de amplio desarrollo, tanto que algunas empresas como Crown y Ball continúan investigando y mejorando el material de empaque, aportando a su biodegradabilidad, costos y versatilidad.

Te animamos a continuar atent@ a nuestro blog. Si quieres permanecer en contacto con Escuela Cervecera y conocer mucho más acerca de nosotros, te invitamos a seguirnos en redes sociales (facebook e instagram) y a visitar la página web de Escuela Cervecera.