Historia: Dogfish Head Craft Brewery

Cuando hablamos de Dogfish Head estamos hablando de ligas mayores, ellos son unos maestros en hacer cervezas experimentales y muy bien logradas. Sí, se ponen un poco creativos pero las cosas les salen bastante bien.

Anteriormente hemos hablado de Dogfish en nuestro Top 10 de las Cervezas más fuertes del mundo, también tienen mención en Música y cerveza. Bandas que tienen su propia marca de cerveza. Dogfish es una cervecería que se ha esmerado en marcar la diferencia, pero siempre preocupandose por entregar productos bien pensados y de calidad

La Historia

La historia de esta cervecera comienza en el año 1995 cuando su fundador, Sam Calagioneabre las puertas del primer brewpub (Bar y Cervecería) del estado de Delaware: “Dogfish Head Brewings & Eats”la idea era hacer cervezas originales, comida original y música original.

El equipo de fabricación que tenían era muy pequeño, prácticamente era un equipo de fabricación casera como el que podemos tener cualquiera de nosotros. Con él podían elaborar lotes de 12 galones, unos 45 litros. Cuando el restaurante comenzó a funcionar elaboraban 3 lotes al día, 5 días a la semana. Lo que suponía unos 2700 litros al mes.

Las primeras recetas eran muy básicas, lo que acabó por aburrirles y empezaron a experimentar introduciendo ingredientes nuevos y exóticos. Fue aquí donde comenzó a desarrollarse la filosofía de la marca, “cervezas excéntricas para gente excéntrica”.

Pronto la demanda subió y el equipo de 12 galones se quedó muy pequeño. Decidieron ampliar el equipo de producción a uno con capacidad 30 veces mayor al que tenían.

La demanda seguía creciendo y sus cervezas se hicieron populares en varios lugares del país. En el año 1996 deciden comenzar a embotellar su Shelter Pale Ale. En 1999 ya tenían presencia en 12 Estados. Y en 2002 deciden trasladar su producción fuera del restaurante y la llevan a unas instalaciones de unos 10000 metros cuadrados. Al mismo tiempo en la planta del bar, montan una destilería donde elaboran, vodka, ron y ginebra.

En la actualidad producen más de 20 millones de litros al año y están en 25 estados de los Estados Unidos, además de varios países de Europa. Recientemente abrieron un hotel muy cerca del bar principal y cuentan con tres cervecerías: dos en el estado de Virginia y una en Maryland.

Las Cervezas

Dogfish Head en su portafolio cuenta con un total de 9 cervezas que elabora de forma permanente durante todo el año, además tiene otras treinta variedades de cervezas que elabora de forma ocasional y muchas más que elabora única y exclusivamente para su bar. Las cervezas que veremos a continuación pertenecen a la línea habitual

La primera de ellas es la 60 Minute IPA, una IPA con un 6% ABV y 60 IBU de amargor, cocinada durante 60 minutos con adiciones constantes de lúpulo durante toda la cocción. Es una cerveza de color anaranjado, levemente turbia y con espuma blanca, cremosa y duradera. En su aroma encontramos notas cítricas y tropicales, matices de pomelo y melocotón, flores, resina y pino. En la boca tiene un amargor moderado. Se bebe muy bien, tiene un cuerpo medio y un final amargo y duradero.

Una de las cervezas mejor valoradas de Dogfish Head es la 90 Minute IPA, una Imperial IPA con un 9% ABV y 90 IBU de amargor. Al igual que la 60 minutes se hacen adiciones constantes de lúpulo pero en este caso durante 90 minutos. Su apariencia en la copa es de un color anaranjado, levemente turbia y una capa de espuma blanca, cremosa y duradera. En su aroma destacan frutas tropicales, mango y melocotón, pomelo y caramelo. La sensación en boca es amarga y resinosa, nuevamente destacan las notas cítricas y tropicales. Está bien equilibrada, tiene un cuerpo medio y un final amargo y duradero.

Para finalizar tenemos la Palo Santo Marron una American Strong Ale con un 12% ABV y 90 IBU de amargor. Envejecida en barriles de Palo Santo, un tipo de madera originaria de Paraguay. Su apariencia muestra con un color marrón muy oscuro, casi negro y una capa de espuma marrón claro, cremosa y muy duradera. En su aroma destacan especialmente notas dulces y acarameladas, miel, vainilla, caramelo y bizcocho. La senciaón en la boca puede ser dulce, se nota la alta presencia del alcohol, aparecen notas torrefactas, café, madera, maltas tostadas. Tiene un cuerpo entero y un final dulce y duradero.

Si te interesa empezar a hacer realidad tu sueño, ingresa en www.escuelacervecera.com