Una pequeña cervecería que nació en Cali, ahora es parte de las grandes ligas

En el año 2001, una pequeña cervecería artesanal nació en Cali como idea de Berny Silverwasser, egresado de administración de empresas.

Surgió como parte de su proyecto de grado. Una vez la idea de negocio había tomado forma, Silberwasser viajó a Alemania y a Chicago para aprender más sobre la elaboración de cervezas, para luego convertirse en uno de los referentes sobre cervezas artesanales en Colombia.

En sus inicios, Silberwasser afirmó: “Siempre pensé en crear empresa, por eso todo lo que tenía que ver con darle vida a una compañía, estaba allí. Siempre estaba buscando algo que hacer; siempre participaba en Expoicesi con diferentes negocios. Por eso empecé a estudiar de noche para trabajar de día”.

Así que para dar vida a su sueño, que para muchos sonaba descabellado. Uso todos sus ahorros para comprar una máquina de segunda en Estados Unidos y creó su planta de producción en el barrio Siete de Agosto de Cali.

Esa pequeña idea se transformó en la, hoy, muy reconocida Bogotá Beer Company (BBC), que en sus inicios operó en un bar del norte de la capital del Valle que se llamó ‘Palos de Moguer’. Un lugar que ofrecía a sus comensales toda la experiencia al rededor de la cerveza, permitía conocer el proceso de fabricación del producto, así mismo disfrutar de las cervezas en un ambiente agradable que incluía ciclos de cine arte y música en vivo.

Luego, como parte de una estrategia comercial Silberwasser se retiró de ‘Palos de Moguer’ y trasladó su negocio a la capital del país. Allí evolucionó hacia el concepto que conocemos de Bogotá Beer Company, una compañía que hoy se encuentra posicionada en lo más alto en cuanto cervezas artesanales en Colombia.

Según dijo en aquel entonces el empresario cervecero, la decisión de trasladar la empresa de Cali a Bogotá, se debió sobre todo a la necesidad de tener acceso a un mercado más grande, con mayor número de consumidores que ayudó a demás a popularizar el consumo de cerveza artesanal. Pero esta es esencialmente una empresa caleña.

Hace siete años, Silberwasser producía 40 barriles mensuales de cerveza. Hoy produce más de 2.600 barriles y se vende en ciudades principales e intermedias de todo Colombia. El éxito que obtuvo con Bogotá Beer Company (BBC) lo llevó a envasar su cerveza en botellas de 330 ml en presentación four pack y a potenciar su venta a través de “una estrategia de mercadeo directo”, que permitió a los consumidores pedir el producto a domicilio a través de un call center. Desde entonces, pasó a llamar su empresa como ‘la cervecería pequeña más grande de Colombia’.

“Cervezas que vienen de otro barrio, no de otro continente”

En mayo de 2015, BBC entró a formar parte de las  grandes ligas del negocio de esta bebida en el mundo. Fue adquirida por la multinacional belga-brasileña Anheuser- Busch InBev(AB InBev), la mayor productora de cerveza en el planeta. La multinacional compró  participación en BBC de un 40%.

Esto nos demuestra que el mercado de la cerveza artesanal en Colombia es un mundo por descubrir. Según Raúl Ávila, experto este tipo de industria, el interés de ABInBev sobre BBC es el reflejo de el gran mercado potencial que hay en Colombia sobre el consumo de cerveza.

Pequeños productores cerveceros, aún queda mucho por descubrir en el mundo de la cerveza artesanal, el negocio está abierto y las posibilidades son infinitas. Así que con el poner el mayor empeño y creatividad se podrán destacar.

El Pais Cali, 2015