Guía sencilla para distinguir tipos y estilos de cerveza

12051

TIPOS Y ESTILOS DE CERVEZA

Cuando hablamos la diferencia entre un tipo y estilo de cerveza algunas personas que apenas están entrando en el tema de la cultura cervecera suelen confundirse debido al lenguaje técnico que se utiliza. Por lo mismo, la intención de esta sección es tratar de hacer un lenguaje básico y sencillo para entender el tema de manera general.

Para entender el tema lo primero que hay que responder es:

¿Qué es la levadura?

Es un microorganismo unicelular, que es el responsable de convertir los azúcares fermentables en alcohol, Co2 y otros compuestos. Existen cientos de variedades de tipos de levadura, sin la levadura no existiría la cerveza. Una de las principales diferencias entre estilos de cerveza es el tipo de levadura usada.

Levaduras Salvajes

En la elaboración de cerveza se trata, en lo posible, de mantener los procesos bajo control para tener un producto estable y definido. Normalmente, el proceso de fermentación se hace en un tanque sellado con la temperatura controlada, pero existe un tipo de cervezas donde la cerveza es expuesta al ambiente y eventualmente las bacterias y levaduras que se encuentran en el aire infectan la cerveza, y así se realiza el proceso de fermentado. Las cervezas producidas de esta manera son ácidas, con sabores agrios y son inspiradas por las tradicionales cervezas Lámbicas de Bélgica.

¿Qué es un tipo de cerveza?

El tipo de cerveza lo define la clase de fermentación. Existen 2 grandes grupos de tipos de cervezas: Ale y Lager, de ellos se desprenden una gran variedad de estilos. Las Ales son cervezas con más variedad de sabores y aromas, por otra parte las Lager tienden a ser más suaves, ligeras y refrescantes. En ambos tipos existen gran variedad de tonalidades de color (claras, oscuras).

ALE

Esta tipo de cerveza se caracteriza por tener una fermentación alta (la fermentación sucede en la parte de arriba del tanque) La temperatura es cálida, entre 18°-22°C. Las levaduras Ale ayudan a potenciar los sabores y aromas frutales y florales en la cerveza. El proceso de fermentación es relativamente rápido debido a la temperatura, al rededor de un mes.

LAGER

La palabra Lager proviene del alemán lagern que significa “guardar”. La fermentación en las lager es baja (la fermentación sucede en la parte de abajo del tanque) y las levaduras trabajan más lento debido a la temperatura alrededor de los 2-6°C. Por lo mismo, estas cervezas deben a almacenarse durante más tiempo en temperaturas bajas para su maduración. Las levaduras lager tienden a producir menos rango de sabores y aromas. La mayoría de cervezas comerciales son de tipo Lager, ya que son más fáciles de tomar, y por lo tanto de vender.

Esperamos que esta pequeña guía les ayude a comprender un poco mejor la diferencia entre tipos y estilos de cerveza. Si desean saber más, recuerden que pueden inscribirse a nuestros cursos de elaboración de cerveza artesanal en www.escuelacerveza.com

A continuación, encontrarán una lista de los estilos que se pueden encontrar en las Ales y Lagers. (www.beeradvocate.com)