Logran replicar una receta de cerveza de hace 5.500 años. ¡Y Sabe horrible!

0
4472

Aunque hoy en día la cerveza es la bebida insignia de Alemania y Bélgica, países que nos han brindado sus mejores productos, la realidad es que debemos agradecer a los pueblos egipcios y sumerios por haberla inventado hace varios miles de años.

Un grupo de cerveceros expertos junto a arqueólogos de una universidad se han dedicado a crear cerveza tal y como la hacían hace más de 5.000 años, y el resultado fue algo… inesperado.

Cerveceros de la compañía Great Lakes de Ohio, junto a investigadores y arqueólogos de la Universidad de Chicago. Replicaron una receta de cómo se hacía la cerveza en la antigua Mesopotamia. Para ello han utilizado algunos materiales bastante artesanales como vasijas hechas de barro, cucharones de madera y una vasija de cerámica que es réplica de unas que se descubrieron hace años en una excavación en Irak.

La receta la obtuvieron de una canción muy antigua llamada “El Himno a Ninkasi” (Ninkasi era la diosa de la cerveza), la cual data de aproximadamente el año 1800 a.C.

Los cerveceros contrataron a un panadero experto para que hiciera una especie de “pan de cerveza” horneado que usarían como fuente de levadura, según explicaron al New York Times. Después la mezcla la dejaron fermentar por dos días, condimentándola con cardamomo y cilantro.

Y aunque por supuesto, no esperaban encontrarse con el sabor de una cerveza como las conocemos en días, el resultado fue mucho más amargo de lo imaginado. El sabor avinagrado fue demasiado para los paladares de estos expertos en cerveza que probaron el licor al estilo sumerio.

Eso sí, los investigadores están seguros que de así sabía la cerveza hace 5.500 años. Lo que no sabemos es si su sabor les parecía delicioso a los sumerios. Quizás sí, y esto era lo normal en aquel entonces. Sea como sea, debemos darle las gracias a los alemanes y belgas por perfeccionar esta bebida y por tener la deliciosa cerveza que podemos disfrutar ahora, que no tenemos nada que envidiar a la versión milenaria de la cerveza.

Si quieren aprender a hacer su propia cerveza busquen nuestros cursos en www.escuelacervecera.com, les aseguramos que sabrá delicioso.

 

[vía The New York Times]