Historia de la Michelada (Receta a la colombiana)

0
18207

Esa mezcla de cerveza suave, limón y sal. Es la preferida de muchos en días de calor. Hoy queremos contarles un poco de la historia sobre cómo nació esta popular forma de tomar cerveza.

La michelada es un cóctel de origen mexicano que se prepara, preferiblemente, con cerveza lager tipo americana o cervezas de estilo pilsner, jugo de limón, sal y una mezcla de salsas picantes. En México se considera un excelente remedio para la resaca o “guayabo”.

Esta bebida se caracteriza por tener un sabor muy refrescante, que la hace ideal para los días soleados en los que muchas veces la cerveza sola, no es suficiente para calmar la sed.

Origen

Aunque existen varias versiones sobre el origen de la michelada. La más popular cuenta que en la década de los 70′, el tenista Michel Esper, luego de terminar un partido se acercó a la barra de un bar del estado de San Luis Potosí, México; para pedir una cerveza, a la que le añadió sal, limón y salsa picante. Por eso, es a este tenista a quien debes agradecer si eres amante de esta bebida.

El resultado le gusto tanto, que los siguientes días regresó al bar para pedir nuevamente una “michelada” haciéndole honor a su nombre de pila.

La michelada se hizo popular en el lugar y sus alrededores, convirtiéndose en una de las bebidas más populares en los bares mexicanos y de muchos lugares del mundo.

Otras versiones

Una versión un poco menos divertida, dice que su nombre proviene de la frase “mi cerveza helada”, en donde la palabra cerveza habría sido reemplazada por “chela”, una palabra muy utilizada en México y latinoamérica para llamar a la cerveza.

En ocasiones, no solo su nombre cambia sino también sus ingredientes: por ejemplo, hay quienes agregan jugo de tomate, frutas como pepino, jícama, piña o naranja picada. Algunos también incrustan un marisco en el vaso y existen variaciones que llevan tequila o brandy.

Michelar es una estrategia muy buena para agregar sabores y aromas a cervezas que carecen de éstas características.

A continuación les tenemos una receta de cerveza michelada a la colombiana

Michelada colombiana: Para ésta necesitarán tenedor, ya que cuando tengan el vaso con 1/4 de jugo de limón deben sumarle mango en tiras como si fuesen unas verdaderas papas fritas. El resto de la preparación es igual al de la clásica. Si quieren ponerle hielo es opcional, finalmente deben verter la cerveza ( Las cervezas Tipo Lager son ideales para ésto, así casi todas las comerciales les van a servir)

Recuerda que si quieres aprender a preparar tu propia cerveza, te esperamos en nuestros cursos de Elaboración de Cerveza Artesanal. Toda la información en www.escuelacervecera.com