Mitos sobre la cerveza que estamos dispuestos a desmentir

0
3429

La cerveza es una de las bebidas más antiguas y  populares del mundo, por esa razón, es normal que se le atribuyan algunos mitos que pueden resultar no ser del todo ciertos… Y como en Escuela Cervecera amamos la cerveza tanto como tú, nos tomamos el trabajo de recoger algunos de los más populares y contarte toda la verdad sobre el asunto.

  1. La Cerveza debe tomarse helada:

Aunque este mito se debe a una asociación general que todos hacemos: La cerveza entre más fría es mejor. “Los sabores se pierden cuando la cerveza está muy fría, la mejor temperatura para consumirla es entre los 7-10 C°” Según Dave Engers, co-propietario de Founders Brewing Co.

En la mayoría de los bares las cervezas salen a una temperatura de entre 3 y 5 C°, así que con solo sostener el vaso o la botella unos minutos en sus manos logrará que su cerveza tenga la temperatura perfecta.

2. La Cerveza en botella tiene mejor sabor que la de lata:

Los principales inconvenientes que tiene almacenar la cerveza en botellas son el oxigeno y la luz. Según Charles Bamforth, Ph.d. autor y profesor de ciencias de malteado y elaboración de cerveza de la Universidad de California-Davis “Con el tiempo el oxigeno empieza a filtrarse bajo la tapa y hace que la cerveza cambie de sabor, toma un gusto a cartón, a demás las botellas dejan pasar la luz lo que causa que la cerveza concentre malos aromas”.

Y si la vas a beber en botella, procura que sea de un vidrio oscuro que no deje pasar tanta luz, los peores son los transparentes. Lo mejor para conservar todos los sabores y aromas es el aluminio sellado. Si no te gusta beber en lata, te recomendamos verter la cerveza en el vaso o pinta adecuado para cada una.

3. La cerveza de barril es mejor que las individuales

En un escenario ideal, con un bar responsable, preocupado por su producto y sus clientes, que mantenga sus líneas limpias y en buen estado. La cerveza de barril es lo más fresco que podrás obtener. Pero infortunadamente no todos los bares tienen en  condiciones optimas las líneas, lo que probablemente ocasionará que te bebas un caldo de microbios.

Dave Glor, cervecero con estudios en Alemania y analista de calidad en New Belgium, dice, “una línea de barril no es un ambiente estéril, las bacterias pediococcus y lactobacillus producen diacetil lo que le dará a su cerveza un sabor a palomitas con mantequilla.”

¿Has sentido alguna vez un olor a vinagre en tu cerveza cuando te la sirven? pues es gracias a  las Acetobaterias, según Glor están presentes en los grifos sucios y cuando se mezclan con la cerveza hace que tome un sabor ácido.

Así que la veracidad de este mito depende únicamente de la clase de bar y de la calidad en que mantengan sus líneas.

4. Las Cervezas oscuras tienen más contenido de alcohol que las claras

La cerveza más oscura que se vende actualmente en Estados Unidos es la Guiness Draught y solo tiene un porcentaje de alcohol de 4.2 ABV. De hecho, la Budweiser resulta ser más fuerte que la Guiness.

EL color oscuro hace pensar que es una cerveza fuerte, pero en realidad el color no tiene repercusiones en el amargor o el nivel de alcohol de una cerveza, se da simplemente por el tipo de malta que se utiliza para su elaboración. En cambio, el nivel de alcohol depende de de la levadura y los azúcares producidos en el momento de levar.

5. Es más saludable beber vino que cerveza

La verdad no es algo que podría decirse con certeza. Esta creencia se asocia generalmente a la presencia de un polifenol (compuesto químico antoxiodante asociado con frecuencia a la salud y bienestar de las células) llamado: reserveretrol.

Según Bamforth, Autor del libro: “Cerveza: Salud y Nutrición” el reserveretrol ha sido arbitrariamente asociado como componente saludable. Y que al comparar los polifenoles del vino con los de la cerveza, se encuentra que los de la cerveza son incluso más potentes que los del vino.

Bamforth realizó una serie de experimentos para respaldar su afirmación y encontró que en la prueba para medir los estimulantes que permiten la oxidación de la grasa, los antioxidantes de la cerveza superaron a los del vino.

 

6. La cerveza hace que salga panza

El término coloquial “barriga de cerveza” la verdad no tiene fundamento científico. Según Christian Finn, MS, CSCS: No se puede asociar exclusivamente el exceso de consumo de calorías por cerveza como un generador de aumento de la grasa abdominal.

Incluso, en 2011, en una revisión de más de 31 estudios, los científicos llegaron a la conclusión de que solo beber en exceso, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo; son causales directos en el aumento de peso. De hecho se encontró que beber alcohol ocasionalmente trae beneficios a la salud.

Aunque si todavía te preocupan las calorías de tu cerveza, podemos decirte que una cerveza de 335cc tiene una carga calorica similar a la de una copa de vino de 20cc. También un estudio demostró que la cerveza contiene 2,5 gramos derivados de fibra de cebada,  lo mismo que un par de rebanadas de pan de trigo integral.

7. La cerveza se debe almacenar tíbia

Probablemente hayas visto en tu tienda de confianza o en los bares, cientos de cajas de cerveza a temperatura ambiente apiladas una sobre otra, esperando para ser metidas en las neveras para el consumo.

La verdad es que no es ningún truco que ayude a preservar mejor los sabores de la cerveza. El oxigeno y el proceso de oxidación que genera es el mayor enemigo de la frescura de la cerveza y del sabor a lúpulo.

El proceso de envejecimiento empieza desde el mismo momento en que la cerveza deja la cervecería, es más, tan pronto como es elaborada empieza a perder frescura. Entonces, si vas a almacenar cerveza, lo mejor es hacerlo en frío para desacelerar el proceso de oxidación.

Entonces ¿por qué se almacenan cajas de cerveza a temperatura ambiente? bueno, probablemente porque resulta muy costoso tener un cuarto de frío tan grande y probablemente tampoco se tiene el espacio.

Existen miles de mitos más al rededor de esta bebida. Por eso Escuela Cervecera los invita a ustedes, amantes de la cerveza, a que nos dejen en los comentarios algunos de los mitos más extraños que conozcan.