Cómo vender tu marca de Cerveza Artesanal

0
16426

En Escuela cervecera te enseñamos a preparar tu propia cerveza artesanal. Pero cuando ya te decidiste y emprendiste tu camino en el negocio de la cervecería artesanal, tienes un producto de excelente calidad y estás listo para compartirlo con el mundo. ¿Cómo hacer para posicionar tu marca?

Bueno, el marketing para cervezas artesanales es uno de los mayores desafíos. Y sabemos que como casi todos los cerveceros artesanales, no entraste a este negocio porque eres un apasionado del mercadeo, entraste en este negocio porque te apasiona la buena cerveza y quieres elaborar la mejor del mundo.

La buena noticia es que el primer paso para cualquier estrategia exitosa de marketing para cervezas artesanales, es tener un producto de calidad. Pero precisamente es solo el primer paso, pues es un mercado altamente competitivo.

Por eso hoy te traemos algunas estrategias que puedes usar para posicionar tu marca de cerveza artesanal.

Estrategias de Marketing

Hay muchos cerveceros artesanales que tienen grandes productos, pero siguen apostando por tener éxito en los negocios, ya que no saben cómo comercializar eficazmente. A medida que el número de cervecerías artesanales crece, es aún más importante poder diferenciar la cervecería de la cerveza.

El marketing tradicional y la publicidad de las grandes marcas (piensa en Budweiser o Coca-Cola) es extremadamente caro y el resultado no es tan evidente o menos que se haga a escala masiva.

Lo que generalmente ha funcionado en marketing para cervecerías artesanales exitosas es utilizar estrategias y tácticas de marketing de guerrilla, centrándose en las cosas que realmente producen resultado inmediato.

 La primera impresión

Si tienes un gran producto eso bastará para atraer clientes, así que ese costo bajará y la viabilidad a largo plazo de tu cervecería crecerá.

Es caro convencer a la gente que una cerveza de terrible es buena (te has preguntado alguna vez por qué las marcas como Budweiser y otras similares gastan tanto en publicidad).

Si haces una buena cerveza, el marketing se volverá mucho más fácil. Aquellos que prueban por primera vez y les encanta, son mucho más propensos a regresar por más. Si haces que esa primera impresión sea magnífica y si cuentas tu historia eficazmente, comenzarán a contarle a todos sus amigos. Y ahí es donde la magia sucede.

Identidad

El primer paso es el más obvio. También es sin duda el más importante, si cuentas con un punto de venta fijo, es decir un bar/restaurante, crear identidad será escencial. Si ya produces tu producto y lo vendes  a distribuidores para que lo comercialicen, pues esto es más importante aún. Deberás destacar por la imagen, porque es lo primero que atraerá a tus clientes mucho antes de que prueben tu maravillosa cerveza.

Elabora una historia convincente

Una de las ventajas clave del marketing para cervezas artesanales es la auténtica pasión de quienes la elaboran por su producto y su empresa. Las personas se identifican con esto comprando a marcas en las que confían y con las que se pueden relacionar.

Como Simon Sinek relata en su libro: “comience con un por qué”. La gente toma decisiones de compra basada en emociones, no en lógica. Esto es especialmente cierto en productos como la cerveza artesanal – de forma auténtica y convincente intente contar su historia y la razón de porque su cerveza no sólo se trata de vender cerveza, esto crea clientes leales y defensores de la marca.

Inicia conversaciones

Una vez que hayas creado una historia convincente, debes lograr comenzar una conversación para que las personas puedan conocer tu historia. En los primeros días de la mayoría de las cervecerías, esto se hace en persona. Que tus clientes sepan que te importan.

Esto significa asistir a muchas fiestas de cerveza, degustaciones, eventos y promociones. Estas no son sólo oportunidades para distribuir tu producto, son oportunidades para contar tu historia y lograr que otras personas también se involucren en ella.

Conecta “influenciadores”

Como consumidores, estamos mucho más propensos a tomar decisiones sobre los productos que consumimos por recomendaciones de alguien que conocemos.

Ninguna forma de marketing es más eficaz que una recomendación directa de alguien en quien confiamos. ¿Alguna vez has pasado horas en línea investigando un producto, leyendo críticas y comparando especificaciones para averiguar si tu decisión es correcta – sólo para que alguien de confianza te diga más tarde que debiste haber comprado el producto de la competencia?

Esta increíble confianza que depositamos en la gente es algo que una cervecería artesanal puede aprovechar apuntando a personas que sean “mini-influenciadores”. Se trata de personas vistas entre sus amigos, familiares y colegas como “el chico(a) de la cerveza artesanal”. Intenta también con páginas especializadas y blogs de discusión

La gente confía en ellos para hacer este tipo de recomendaciones. Son el tipo de persona que llega a degustaciones, festivales y lanzamientos. La oportunidad no es sólo poder mostrarles tu cerveza, sino que involucrarlos en la historia de la cervecería. Apoyar y fomentar su pasión por la cerveza artesanal. Involucrarlos con tu marca con visitas a la cervecería y el “detrás de escena” cervecero.

Para muchos aficionados a la cerveza artesanal, tu historia y la historia de tu cervecería son realmente inspiradoras. Muchos de estos aficionados probablemente tienen el sueño de comenzar su propia cervecería. Si puedes lograr que se sientan como si fueran parte de la marca, entonces no sólo habrás ganado un cliente, habrás ganado ganado un defensor de tu marca que saldrá y ayudará a que esta crezca.

Las redes sociales

Nuestro teléfono es lo primero que revisamos por la mañana y es lo último que vemos antes de dormir. Es tu mayor oportunidad de comunicarte con tus clientes y crear una impresión. Es la manera en que obtienen acceso a tu cervecería.

Una vez has creado identidad y tu marca tiene sello propio averigua que contenido funciona mejor en los distintos tipos de redes sociales. Y apóyate en ello. No compartas solo contenido con el interés de vender. Has que las personas se interesen en tu creveza porque está al tanto de la actualidad, porque los divierte tu página, porque los educas y ayudas a ser mejores.

Hazlo viral y hazlo online

Estamos en un fantástico punto de la historia en términos de cómo la tecnología nos permite contar nuestra historia. Una vez que hayas construido tu historia y seas capaz de contarla magistralmente al público, la tecnología te permitirá hacerlo en una escala masiva. Internet y herramientas como blogs y redes sociales te permitirán contar tu historia en línea a muy bajo costo.

Uno de los mejores ejemplos de esto en el mundo de la cerveza artesanal es DogFish y su fundador Sam Calagione. Por cada cerveza que producen preparan un video que muestra la historia y el proceso, y en donde es evidente la pasión y la convicción de cada uno de ellos. No necesitan costosos equipos de producción, y usted sólo necesita un teléfono inteligente y mucha pasión por su producto.

Nadie dijo que el camino del maestro cervecero es fácil, pero esperamos que estos datos te sean útiles si estás empezando con tu marca de cervecería artesanal. Si lo deseas cuéntanos tu experiencia y si aún no te has decidido a elaborar tu propia cerveza artesanal ¡Te esperamos en nuestro curso!

 

theportablebarcompany.com