Cómo almacenar lúpulos de manera adecuada

0
12574

El lúpulo es sin duda alguna el ingrediente más delicado y especial de la cerveza.

La cosecha de lúpulo se da solo dos veces al año: una vez en el hemisferio norte y otra en el sur. Ya sea que usted cultive lúpulo en  el patio de su casa (aunque en los climas tropicales no se da muy bien) o lo compre  en forma de flor en grandes cantidades, la clave para mantener frescos y en óptimas condiciones estos amargos pero importantes componentes, es la forma en la que los almacenamos.

Aquí tenemos unos trucos que mantendrán sus lúpulos siempre con el mejor sabor y los aromas intactos.

  1. Mantenga el lúpulo lejos del oxígeno. El oxígeno es malo, malo, muy malo para el lúpulo y tratar de limitar la exposición al O2 es fundamental para el almacenamiento a largo plazo. Los productores y distribuidores profesionales almacenan y envían el lúpulo en bolsas de nitrógeno selladas al vacío. El nitrógeno probablemente no es una opción para los pequeños productores, pero si usted mantiene gran cantidad de lúpulo en su casa lo mejor, es invertir en un empacador de vacío casero. 
  2. Mantenga el lúpulo lejos del calor. En términos generales, cuanto más frío almacena su  lúpulo, más durará, no sólo en términos de aroma y sabor, sino también con respecto a la preservación del ácido alfa. El mejor lugar es en la parte inferior de un congelador de pecho que no esté modificado para la fermentación. El congelador de su refrigerador de la cocina funcionará también, pero los modelos no frost de hoy en día, pasan por ciclos de calor, frío y relativo para mantener la escarcha a raya. Trate de rodear su lúpulo con botellas de agua congeladas o bolsas de hielo para estabilizar la temperatura.
  3. Mantenga el lúpulo alejado de la luz. Si usted guarda su lúpulo en el congelador, como debería, entonces la luz no debe ser demasiado de un problema. Sin embargo,  si usted considera que es posible que el congelador de su casa deba ser abierto muy seguido, la solución más fácil es simplemente mantener su lúpulo sellado al vacío en una bolsa de basura u otro recipiente opaco. Recuerde que si no va a usar el lúpulo de inmediato deberá secarlo antes de almacenarlo.

El lúpulo correctamente almacenado durará por lo menos un año, y con la atención suficiente, podría durar incluso varios años. Sólo tienes que volver a guardarlo en un ambiente frío, oscuro y libre de oxígeno justo después de usar lo que necesita.

Fuente: www.homebrewersassociation.org