El increible crecimiento del mercado de cervezas artesanales

Hablar de un crecimiento del 40% de un sector en una economía Colombiana que creció el 1.8% durante el 2017 parece todo un imposible. Pero no lo es. Esta es la realidad del sector de las cervecerías artesanales en Colombia.

Desde el punto de vista de los emprendedores, el dinamismo del sector en el que se quieren involucrar es un factor muy importante a evaluar antes de hacer cualquier inversión. Así pues, con estas cifras de crecimiento es imposible no mirar el potencial de creación de empresa que tienen las cervezas artesanales. Estas pequeñas empresas están ganándole terreno a las tradicionales cervezas industriales del país. El consumo agregado de todas las cervecerías artesanales apenas llega al 1% del total de cervezas consumidas (Vs cervezas industriales), esto reafirma con más fuerza que es un sector con muchas oportunidades para emprender.

No hay región del Colombia que no esté sumándose a la denominada “revolución cervecera”. En todas las ciudades principales están apareciendo jóvenes valientes que están apostándole al crecimiento de sus regiones y a la generación de empleo brindándole cervezas de excelente calidad a sus coterraneos. Los consumidores en Colombia están buscando nuevas experiencias en su paladar, y han encontrado en las microcervecerías  de todo el país la posibilidad de experimentar. Las cervezas artesanales se caracterizan por tener una gama de colores, sabores y aromas muy variados, hay una para cada gusto.

Los protagonistas

El mejor ejemplo de un rotundo éxito empresarial cervecero es el caso de Bogotá Beer Company. Esta empresa, fundada por el caleño Berny Silberwasser, ha crecido durante 15 años hasta convertirse en una marca reconocida a nivel nacional. Fue tan abrumador su éxito, que AB-InBev, multinacional cervecera propietaria de Bavaria, puso los ojos en esta compañía para sumarla a su portafolio de marcas. Hoy BBC hace parte de uno de los conglomerados cerveceros más importantes del planeta.

Así como BBC, encontramos muchas pequeñas cervecerías que están labrando su éxito litro a litro, lentamente pero con convicción y determinación en diferentes regiones de Colombia. La lista de cervecerías artesanales se expande día a día. Entre las más conocidas encontramos en Antioquia a Apostol y 3 Cordilleras. En Bogotá el conteo puede fácilmente llegar a 80 o incluso más casas cerveceras. Algunas de las más destacadas son: La Milagrosa, Mela’s Craft Beer, Tomahawk, Chelarte, entre muchas otras. Cali no se queda atrás. En la sultana del valle se destacan Antaño Cervecería Artesanal con una de las mejores plantas de la ciudad y Cerveza Sultana, otra de las marcas que está creciendo con fuerza en la ciudad.

Llegó el momento de emprender

El boom cervecero llegó para quedarse en Colombia. Las cifras son muy alentadoras y si nos comparamos con otros paises latinoamericanos como Argentina, chile y México, donde las cervezas artesanales tienen mucho más market share, nos damos cuenta que la revolución cervecera apenas está empezando en nuestro país. Es la hora de los emprendedores cerveceros. Así que los invitamos a capacitarse, profundizar sus conocimientos sobre esta bebida y atreverse a hacer empresa en este sector tan apasionante!

Si estás interesado en formarte como cervecero artesanal, en Escuela Cervecera podemos ayudarte. En este link podrás encontrar toda la información de nuestros eventos de capacitación a nivel nacional: www.escuelacervecera.com