¡Descubramos cuáles son los tipos de cervezas de fermentación espontánea más comunes del mercado!

En nuestro último post hablamos acerca de las cervezas de fermentación espontánea, aquellas a las que NO se les agrega levadura sino que la adquieren por exposición al medio ambiente de la cervecería. Si aún no lo has leído, puedes hacerlo acá.

En esta segunda entrega de “Cervezas de fermentación espontánea” queremos presentarte los principales estilos que encuentras a nivel comercial, para que puedas elegir cuál es el que, en teoría, más te gustaría y por ende te motives a probarlo.

 

  • Lambic

Bruselas y sus alrededores, Pajottenland y el valle de Zenne, son el corazón de las cervezas Lambic. En estos lugares se originaron y tradicionalmente se siguen elaborando. Se piensa que su nombre deriva de la ciudad belga Leembeck. Son tan importantes a nivel mundial, que la UNESCO las considera como las cervezas belgas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. [1]

Para su fabricación se emplea hasta un 30% de trigo sin maltear, por ende un 70% de malta y lúpulo que por tradición suele decirse que es “viejo” (lúpulo que ha perdido amargura y aroma, pero no su poder bactericida). La fermentación se hace en enormes tanques abiertos con base rectangular y unos 30cm de fondo; este tipo de fermentación se realiza durante la primera etapa (aprox. 24 horas), así el mosto queda en contacto con la microflora de la cervecería y se da la incorporación de bacterias y levaduras salvajes.

Enfriador de cerveza en fábrica de Cantillón, Bruselas [2]
El envejecido de estas cervezas se realiza en barriles de madera y puede durar hasta 3 años; tiempo después del cual se pueden dar muchas posibilidades, desde la mezcla de distintas cervezas Lambic, hasta la maceración con frutas durante meses.

Barriles de maduración cervecería Castillón, Bruselas [2]
Su contenido de alcohol es de menos de 5%. Suelen tener un color amarillo intenso y un sabor ácido, el cual se debe a la presencia de trigo y de algunas bacterias de la microflora ambiental que acidifican el medio (fermentación láctica y acética). Estas cervezas suelen conocerse como la base para la elaboración de las demás cervezas de este tipo.

Como puedes observar la complejidad para su elaboración las convierte en un tipo de cervezas únicas en el mundo; no obstante, sus variedades son muchas. Son unas cervezas especiales y deliciosas. ¡Te invitamos a probarlas!

 

  • Gueuze

Cerveza Lindemans Gueuze Cuvee René [3]
Son cervezas típicas de Bruselas y sus alrededores. Se obtienen por medio de la mezcla de cervezas Lambic jóvenes y viejas, lo cual permite que ocurra una segunda fermentación debido a la presencia de azúcares fermentables provenientes de la Lambic joven. Debido a este fenómeno, es común que sean muy burbujeantes y espumosas, motivo por el cual suelen embotellarlas en las mismas botellas que la champaña. Incluso hay un mito al respecto de las botellas de champaña, que plantea que este tipo de cervezas surgieron por la mezlca entre cerveza Lambic con champaña remanente en una botella usada para envasarla.

En cuanto a su perfil sensorial, suelen presentarse olores a malta o lúpulo muy tenues; persisten las notas ácidas por el tipo de fermentación y también son comunes las notas afrutadas, junto con el fenómeno ya mencionado de la espuma.

Es importante tener en cuenta que una cerveza Gueuze se considera joven cuando tiene un año y vieja cuando alcanza los tres de maduración. Su contenido de alcohol suele ser de 5.5% aproximadamente.

 

  • Faro

Cerveza Lindemans Faro [4]
Esta variedad de cerveza de fermentación espontánea, fue muy popular en Bélgica en el siglo XIX y actualmente es difícil conseguirla porque ha ido desapareciendo.

Al igual que la Gueuze, se elaboran mezclando dos tipos de Lambic, pero en este caso la diferencia la marca la adición de azúcar, con lo cual se produce una segunda fermentación que es frenada con una posterior pasteurización, la cual se lleva a cabo para no consumir todo el azúcar.

Estas cervezas son consideradas como las versiones “dulces” de las Lambic. En cuanto al alcohol, suelen estar entre 4.5 y 5.5%.

 

  • Kriek 
Diferentes marcas de cervezas Kriek

Este tipo de cerveza se obtiene a partir de una Lambic como base a la que le añaden cerezas agrias (kriek es cereza en flamenco), también conocidas como “Morello”. Luego de añadida la fruta, la cerveza se deja madurar aproximadamente 6 semanas, tiempo en el que ocurre una segunda fermentación por la presencia de azúcares de la fruta y, además, la cerveza se aromatiza con el olor y adquiere el sabor de la cereza. El grado de alcohol varía entre 5.5 y 6%.

Suelen ser cervezas muy refrescantes, con amargo bajo y bastante afrutadas. Secas en el paladar y con acidez notoria dado que los azúcares presentes no son muy altos.

 

  • Framboise

    Cerveza Lindemans Pecheresse

Son cervezas Lambic a las que se les añaden fresas. El proceso es idéntico a las Kriek. Grado de alcohol entre 5.5 y 6%.

  • Pécheresse

Son cervezas Lambic a las que se les añaden melocotones. El proceso es idéntico a las Kriek. Grado de alcohol entre 5.5 y 6%.

 

 

Esperamos puedas darte gusto probando este tipo de cervezas y deleitarte aprendiendo mucho más de cultura cervecera a través de nuestro blog.

Además, si deseas profundizar tus conocimientos sobre la elaboración, la degustación y aprender más acerca de estilos de cerveza, te invitamos a inscribirte a nuestro Diplomado Integral en Microcervecería. Mayor información dando click acá.

 

Referencias

[1] https://loopulo.com/conocer/cervezas-lambic-unicas-en-el-mundo/

[2] https://observatoriocervecero.wordpress.com/

[3] https://www.thebeertimes.com/cervezas-belgas-imprescindibles/#Oude_Geuze_Boon_Black_Label

[4] http://www.cervezainternacional.net/lindemans-faro-25cl/