Datos curiosos que quizá no sabías del Oktoberfest

A mediados de septiembre en Munich, tendrá lugar una de las festividades más reconocidas de Alemania. Un evento esperado por los amantes de la cerveza de todo el mundo, sinónimo de felicidad, excesos, vestimentas llamativas y mucha, muchísima cerveza.

Por suerte para nosotros, no es necesario viajar a Alemania para disfrutar de la festividad. Durante las próximas semanas varias ciudades del mundo, por supuesto de Colombia también, preparan su versión local del Oktoberfest.

Para que que te vayas preparando, te traemos algunas curiosidades de este festival tan antiguo como popular.

207 años de historia

Este año el Oktoberfest celebrará sus 207 años. Su primera edición se remonta a octubre de 1810, nació como una fiesta para celebrar el matrimonio entre la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen y el príncipe Luis I de Baviera. Así que, el Oktoberfest se trata más de un aniversario que de un festival.

Octubre en Septiembre

Si, así como lo sospechas, Oktoberfest significa ‘Fiesta de Octubre’. Pero no se celebra en ese mes desde 1872. La razón es que las bajas temperaturas y vientos fríos de mediados de otoño no contribuían al ambiente festivo.

7 millones de litros

Las estadísticas indican que los asistentes al Oktoberfest consumen en promedio  7 millones de litros de cerveza. Esto significa que beben entre 1 o 1.5 litro por persona.

De la fiesta a la tragedia

Con la cantidad de cervezas que se consumen, no debe sorprendernos que por lo menos 35 personas sean hospitalizadas cada hora, especialmente los días viernes y sábado. Por fortuna, unos 110 integrantes de la Cruz Roja estarán presentes, velando por la salud de los asistentes .

Se ha cancelado solo 24 veces

Dada su antigüedad, son pocas las ediciones canceladas del festival. Entre las razones se encuentran: Las guerras mundiales, por obvias razones, tampoco pudo desarrollarse en tiempos de crisis económica, posguerra, peste, epidemias y otras eventualidades.

O’ zapft is!

Con esta frase ( ‘Que se abra el barril’), el alcalde de Múnich inaugura oficialmente el festival, con la apertura literal del primer barril de cerveza. Posteriormente, entregará la primera jarra al presidente, lo que le da luz verde a los más de 6 millones de asistentes para que comiencen a celebrar.

Misteriosos polvos mágicos

Su coloración blanca, su textura ligera, así como la forma en que se consume (a través de la nariz) hacen pensar que es cocaína, pero no, se trata de los polvos Wiesn-Kokses una combinación de azúcar y menta, con efectos energizantes y por supuesto del todo legal.

Brindar o Pagar

Según una particular tradición Alemana, aquellos que no brinden y golpean la mesa con su jarra deberán pagar la ronda a sus compañeros. Una excelente razón  para respetar las tradiciones, teniendo en cuenta que cada jarra de cerveza tiene un valor de 10,5€.

Cervezas de marzo

Para que una cerveza sea apta para consumir en Oktoberfest debe cumplir con el  ‘reinheitsgebot’, una ley de pureza que indica que cada cerveza debe tener por lo menos 15% de alcohol (bastante elevado). Además, la cerveza debe producirse durante el mes de marzo, lo que en teoría otorga mejores cualidades a la bebida. A este tipo de cervezas se las conoce como “Märzen

Paris Hilton tiene la entrada prohibida

Aunque esta festividad suele ser un desfile de estrellas de Hollywood, la heredera del Grupo Hilton, deberá mantener distancia con Munich por estas fechas. Ya que desde 2006 tiene vetada la entrada, no por alguno de sus escándalos sino por prestar su imagen y promocionar un vino barato en el festival, un verdadero desplante para los maestros cerveceros de la región.

Albert Einstein trabajó en el Oktobefest

En la edición de 1896, cuando tenía 17 años, el célebre físico alemán trabajó ayudando a armar la carpa Schottenhamel, con la instalación de los focos y otros accesorios de iluminación.

Aus is!

El festival se clausura el día 3 de Octubre al grito de ‘Aus is!’ (esto es, ‘se terminó’). Después de 16 días de cerveza y mucha diversión,  en ese momento empieza la cuenta regresiva hasta la próxima edición.

Por supuesto que asistir a un Oktoberfest en Munich es el sueño de muchos, mientras tanto nos conformaremos con asistir a las versiones locales. ¿Conocías estos datos curiosos sobre el Oktoberfest? Cuéntanos si sabes otros en los comentarios.