Receta: Märzen

Märzen, se trata de la cerveza lager que se solía tomar en el Oktoberfest de Múnich, y que se empezó a elaborar desde el siglo XVI en Alemania y Austria. Llamada así porque la temporada de elaboración de la cerveza duraba desde los primeros días de otoño,  hasta los últimos días de invierno o principios de la primavera, por lo general en marzo. Las bajas temperaturas dieron como resultado una cerveza más limpia y estable, ya que el deterioro de los microrganismos que permiten la fermentación era mucho menos probable.

A aquellas cervezas con un periodo de elaboración más largo se les llamó Märzenbier (cervezas de marzo). Podría pensarse que almacenar cerveza a elevadas temperaturas durante 6 meses sería un problema, pero no fue así ya que las áreas que emplean este método estaban cerca de los Alpes, y tenía bodegas frías o cuevas a su disposición.

Para el siglo XVIII, Munich y Viena ya eran centros de elaboración de cerveza bien establecidos, y ambos utilizaron el método de Märzen. Sin embargo, Viena se concentró en la producción de cervezas estilo Ale y Munich se encontraba perfeccionando la elaboración de cervezas de baja fermentación tipo Lager.

Una exquisita tradición

La cerveza Märzen está estrictamente vinculada con el popular Oktoberfest ya que se servía en las primeras ediciones de la festividad. A demás, la Märzen captura simbólicamente el cambio otoñal de las estaciones el brillante color ocre-naranja proviene del uso de variedades tostadas de cebada y malta de Viena y Munich. Éstas no sólo proveen el  color ámbar al mosto, sino un sabor y  aromas ricos en azúcares, textura suave de la malta, sensación palpable en la boca y ligeramente picante.

Muchos encuentran consuelo en una mañana de invierno en un sorbo de una cerveza fuerte, o el alivio del calor del verano en un largo trago de una cerveza ligera. El otoño, en cambio, ofrece una sensación intermedia, para muchos,  es la mejor época del año, ofreciendo un clima casi perfecto y  el ambiente propicio para disfrutar de la cerveza de temporada más impecable las Märzen  en Oktoberfest.

Disfruta esta temporada de Oktoberfest con una deliciosa cerveza estilo Märzen con esta receta que te comparte Escuela Cervecera.

Receta: Matt Ayers

• Estilo:Märzen/Oktoberfest
  • Tipo: Todo grano
  • Litros: 20
  • Color: 11 (SRM)
  • Amargor: 25 IBU
  • Alcohol: 9%
  • Densidad Inicial: 1.063
  • Densidad Final: 1.010

Maltas

• 2 kg Best Malz Vienna
  • 2 kg Best Malz Munich
  • 90 g Best Malz Pilsen
  • 180 g Best Malz Caramel Light
  • 180 g Best Malz Caramel Dark

Maceración: Rendimiento 70%
45 minutos a 62ºC y 40 minutos a 73ºC.

Ebullición

• Tiempo: 75 minutos.
  • Densidad: 1.052.
  • Litros: 60.
  • Añadir Irish Moss los últimos 15 minutos.

Lúpulos:

• 22,4 g Hallertauer Mittlefruh (5% AA,60 min).
  • 22,4 g Willamette (5% AA, 15 min).

Levadura: 11gr Danstar Nottingham (hacer un starter 24-48 antes).