Las sobras de pan, se convertirán en cerveza.

Cerca de 44% del pan  que se produce en el Reino Unido termina en la basura. Es decir casi que 900.000 toneladas son tiradas cada año.

Por eso, la cervecería Wold Top tomó la bandera contra este desperdicio de comida y está usando los extremos del pan de molde, que es la parte del pan que menos se consume, para producir cerveza. Aunque parece una idea innovadora, esta forma de hacer cerveza  nació en la antigua Babilonia

Y aunque es común encontrar cerveceros que aprovechan la malta de cebada que sobra de la cocción de sus cervezas para preparar pan, esta vez tenemos el proceso a la inversa.

La cervecería Wold Top, está situada en el condado de Yorkshire al norte de Inglaterra.  Ahí, enormes tanques de acero inoxidable, reciben grandes cantidades de trozos de pan fresco que provienen de una panadería local y que anteriormente eran tirados a la basura, ahora se transformarán en deliciosa cerveza.

“Sustituimos una parte de la malta por las sobras de pan”, explicó Alex Balchin, que dirige esta cervecería que, desde 2016, fabrica el preciado líquido con este método por encargo de Feedback, una asociación que lucha contra el derroche de alimentos.

Esta cerveza, bautizada ‘Toast ale’, vio la luz gracias a Tristram Stuart, el fundador de Feedback. Se inspiró en los cerveceros belgas de ‘Brussels beer project’, que lanzaron la cerveza Babylone.

Inspiración Babilonia

“Me explicaron que los antiguos babilonios inventaron la cerveza para usar panes y granos que de otro modo se habrían perdido. Evitar el desperdicio era el objetivo inicial de la cerveza” hace miles de años, explicó este británico de 40 años.

Hoy “se tiran cantidades industriales de pan en todo el mundo, y las asociaciones de ayuda alimentaria no pueden repartir todo el pan que les ofrecen. Y al mismo tiempo, está la popularidad que han adquirido las cervecerías artesanales en todo el mundo”, constató Stuart.

“Quise crear una empresa que asociara a productores y cerveceros locales, así como a organizaciones caritativas locales, para hacer la ‘Toast ale’, una empresa internacional que transforme pan perfectamente bueno en una cerveza todavía mejor”, añadió.

Todas las ganancias son para Feedback y los restos de la elaboración sirven para alimentar al ganado.

La primera cerveza ‘Toast’ se fabricó en el programa de televisión del chef británico Jamie Oliver, que setacó su sabor en cuanto la probó.

Hoy, con el concepto ‘toast’ se producen cervezas de cuatro tipos (dos lagers, una Pale ale y una India Pale Ale). La cerveza ha recibido varios premios y se alcanzan acuerdos con otras cervecerías que elaboran sus propias versiones bajo este método, como Wiper and True, de la ciudad de Bristol, que creó la Bread Pudding, cuyo gusto recuerda al famoso postre británico.

Los cerveceros de Wold Top “empezaron con pan de molde, blanco o integral”, explicó Alex Balchin. “Ahora experimentamos con otras cosas, como brioches, panecillos redondos… Hemos probado con todo tipos de panes y, por ahora, tiene aspecto de funcionar con todo”.

En el Reino Unido se han usado ya 9,75 toneladas de pan para producir más de 300.000 botellas de cerveza, vendidas a entre 2,5 y 3 libras la unidad (entre 8 mil y 10 mil pesos), un precio habitual en cervezas artesanales.

Es un pequeño paso, pero queda mucho por hacer para reducir el problema del desperdicio.

“Cuando vemos lo que ocurre en el mundo, es verdaderamente deprimente”, estimó Tristram Stuart. Pero la solución al problema “es deliciosa”, se congratuló.

La popularidad de la ‘Toast ale’ se extiende rápidamente y ya se produce en Nueva York, Río y Ciudad del Cabo.

Prepara tu propia cerveza con pan:

La receta para transformar fue publicada en internet para que todos puedan iniciarse en la elaboración de cerveza con pan y contribuir a su manera a reducir el problema. “La han descargado ya 16.000 veces, mucha gente la usa”, dijo entusiasmado Tristram Stuart.

¿La próxima etapa? Extender a todo el mundo el modelo de cooperación entre panaderos y cerveceros y, sobre todo, que Feedback deje de existir: “el día en que no se lance pan a la basura, Toast ale no tendrá razón de existir”, dijo explicó Tristram Stuart.