Fuente: www.cerveza-artesanal.co

¡Hola Cervecer@s!

Para Escuela Cervecera es fundamental la divulgación de la cultura cervecera, así como otorgarles herramientas para que puedan profundizar más en el mundo de este líquido sagrado; por este motivo, hoy les presentamos un post donde revisaremos algunos conceptos básicos relacionados con el agua dentro de la producción de las cervezas artesanales.

A manera de introducción, quisimos apoyar nuestra publicación, con una muy breve entrevista realizada a Leiddy Rincón, ingeniera química y maestra cervecera de la marca Season Beer, quien enseña todo lo referente al agua en uno de los módulos del Diplomado Integral en Microcervecería de Escuela Cervecera. A continuación se presentan sus respuestas a 4 preguntas básicas sobre la principal materia prima de la cerveza:

1. ¿Cuál es la importancia del agua en la elaboración de cerveza?
    • El agua representanta entre el 90 al 95% de la formulación de una cerveza.
  2. ¿Qué características básicas se deben considerar en el agua para elaborar una cerveza de calidad?
    • Fuente de origen, pH, concentración de minerales y carga microbiológica.
  3. Las características físico-químicas del agua, ¿pueden cambiar el perfil de mi cerveza?
    • Si, porque son las responsables de realzar y acentuar sabores, además de darle algunas sales y nutrientes básicos a la levadura.
  4. ¿Puedo hacer cerveza sin saber qué tipo de agua uso?
    • Lo puedes hacer, pero no vas a tener buenos resultados, ni estabilidad en tus lotes de producción, por eso es importante saber qué tiene tu agua y cómo puedes modificarla, de acuerdo al estilo que vayas a elaborar.

Al respecto, es fundamental tener en cuenta que el agua es uno de los cuatro componentes básicos en el proceso de producción de cerveza y, como si esto fuera poco, es el de mayor proporción dentro de la receta de una cerveza. Adicionalmente, si revisamos las demás materias primas, es evidente que pueden ser sustituidas por otras y hay una amplia gama para seleccionarlas; mientras que el agua nunca podrá ser suprimida o reemplazada por otro elemento.  Debido a lo anterior, deben tenerse especiales consideraciones a la hora de planear una cerveza y contemplar la “química del agua” como un conocimiento necesario para hacer cerveza artesanal de calidad.

El agua, en su forma natural, contiene unas características físico químicas y microbiológicas que influyen directamente en la calidad final de la cerveza. Por ende, entre otros, deben manejarse conceptos como: pH, dureza (sales minerales presentes), fuente y uso.

Así mismo, su conocimiento es vital, dado que en la industria cervecera se usa agua para procesos como:

• Limpieza
  • Lavado
  • Envasado
  • Producción de vapor
  • Empujes de cerveza
  • Dilución
  • Lavado de CO2

Es indiscutible que el agua y su composición química, influye directamente en el sabor de la cerveza. Al respecto se presenta la composición mineral del agua de algunas regiones del mundo, de las que salen cervezas famosas:

Minerales en aguas de algunas cervecerías tradicionales (mg/L)

Como se observa, las diferencias en la composición de las principales sales minerales, serán las responsables de que se hable de “aguas duras y aguas suaves”, características que marcarán el perfil sensorial de cada cerveza. Es por esto que muchas veces encontrarás cervezas de la misma marca con diferente sabor, dependiendo de la región donde sea elaborada.

A continuación te presentamos las principales variables referentes al agua, que debes considerar a la hora de hacer tu propia cerveza:

Si deseas profundizar mucho más en este tema y aprender a vincularlo y controlarlo para obtener la mejor cerveza, te invitamos a inscribirte a nuestro Diplomado Integral en Microcervecería.