Este colombiano se propuso probar todas las cervezas del mundo

Luis Ernesto Parra, o Pacho, como le dicen sus amigos, es un bogotano de 34 años que ha dedicado los últimos tres años a viajar por diferentes países. Pacho se define como un nómada digital/emprendedor serial.

“Creo que tanto el ser Nómada Digital y Emprendedor Serial me permiten aprender, ser y explorar muchas industrias, trabajos o labores, lugares y por lo tanto tener muchas experiencias, que es mi gran meta en la vida.”

En esta búsqueda constante de experiencias Pacho se encontró con que podía cruzar dos de sus más grandes pasiones: Los viajes y la cerveza.

“Desde siempre he disfrutado de la cerveza y la cultura alrededor de ella, fue por esta misma época que estaba empezando mi vida como nómada digital; lo cual me ha llevado a incontables lugares donde he podido disfrutar de cervezas locales, tanto comerciales como artesanales”.

Lo cierto es que Pacho está viviendo el sueño de muchos amantes de la cerveza, aprovechando lo que el basto mundo de la cervecería tiene para ofrecer.

“Todo comenzó como un hobbie donde siempre que llegaba a un nuevo lugar probaba la cerveza local y poco a poco ha tomado un tono más serio a medida que mi pasión por la cultura cervecera crece, aprendo más sobre los estilos y las características de cada una”.

Lo valioso de tomarse la cerveza enserio como una bebida compleja y saberla entender desde sus raíces hace que cada sorbo sea un viaje por la región, sus costumbres, su agricultura…

“La mayoría solo se pueden conseguir estando en la región donde se elaboran, ya que las que se exportan son más comerciales. A medida que el proyecto avanza, he creado una metodología que consiste en buscar qué cervezas locales ofrece el lugar al que voy a viajar. Así, es como se cuales debería probar y qué bares visitar. Una regla que me he impuesto es que no puedo gastar plata en una cerveza que ya he probado, así que siempre que quiero una cerveza me veo obligado a comprar una nueva.”

El atreverse a probar, tomar de manera consciente, disfrutando pero también analizando es lo que educa el paladar. La cerveza es una bebida con sabores muy complejos que debería ser más apreciada.

“Como datos curiosos he probado cervezas con ingredientes poco comunes como cannabis, leche, coca, quinoa, lúcuma, entre otros… no todas me gustaron tanto como esperaba. Otro dato curioso es que tengo la impresión que la cerveza más popular y comercial de cada lugar que he visitado es la misma cerveza solo que con marca diferente…”

Si quieren seguir a Luis en esta aventura pueden seguirlo en su canal de Youtube y sus redes sociales Facebook e Instagram.

“Hasta ahora he probado 290 cervezas de 25 países y he visitado 17 de estos, en mi video de youtube tengo 164 registradas, en una segunda actualización pondré las restantes.  En cuanto a Colombia, antes de empezar este proyecto no sabia que teníamos tanta variedad y cultura cervecera, pero ya llevo 36 y se que me faltan bastantes.”

La cultura cervecera en Colombia está en crecimiento, la invitación es a que probemos las cervezas que ofrece nuestra región, eduquemos el paladar y disfrutemos de la buena cerveza. La conversación está abierta y es el momento de que todos participemos.

Recomendadas de Pacho:

En su paso por tantos países y por tantas cervezas, Lucho nos deja su top:

“Visité la Patagonia argentina y chilena, donde tienen una gran cultura cervecera y me di muchos gustos tratando de probar la mayoría. De hecho es en la Patagonia argentina donde probé la cerveza más rica que he tomado. La Dorada Patagónica, la probé en San Martín de los Andes donde es elaborada, por cierto, !es un pueblito de ensueño! y jamas la volvi a encontrar.”

Mi segunda favorita es Lagunitas India Pale Ale (IPA) de USA, California

La tercera favorita es la Bohemia Weizen de Mexico.

“Si bien existen mejores cervezas, estas 3 son las que para mí tienen un sabor interesante sin ser tan fuerte, lo cual me permite disfrutar de varias en una tarde. Entre más cervezas pruebo ratifico que mis favoritas son las de trigo/wheat/weizen.”

Como menciona Pacho, lo importante es descubrir cuál es el estilo que más nos gusta, con el que más nos identificamos.

“En este momento mi meta es lograr probar todas las cervezas del mundo, puede sonar algo irreal, pero una a la vez se puede.”