Añadir cangrejos al agua de tu cerveza puede ser el secreto de la pureza

0
2953

Anteriormente hemos dicho que la Malta es la base de la cerveza y que el lúpulo es el ingrediente más complejo de todos. Hoy tendremos la oportunidad de hablar sobre el mayor componente en volumen de la cerveza, el agua.

Puede parecer simple, pero hay una cosa que está clara: la calidad del agua influye en gran manera sobre el sabor de la cerveza. Como hemos visto, el mundo de la cerveza está lleno de excentricidades, y un equipo de investigadores cree haber dado con la clave para lograr el agua más pura posible. Se trata de meter en ella a cangrejos de río equipados con sensores cardíacos.

El proyecto es un experimento entre un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de Bohemia (República Checa) y una compañía cervecera llamada Protivin. El uso de cangrejos de río no es casual. Estos crustáceos de agua dulce son increíblemente sensibles a los cambios en la calidad del agua en la que viven. Pavel Kozak, director del Instituto de Hidrocultura e Hidrología en la Universidad explica:

“Los cangrejos de río son auténticos laboratorios químicos vivientes. Aquí los utilizamos en conjunto con varios biosensores que registran sus ondas vitales. Los sensores tradicionales reaccionan muy rápidamente a un cambio específico en el agua, pero no son capaces de registrar cambios múltiples. Los cangrejos sí  lo hacen.”

El sistema está dando tan buenos resultados que sus creadores ya lo han patentado. El agua destinada a elaborar cerveza pasas primero por varios tanques en los que viven los cangrejos de río. Los sensores que registran las ondas vitales de los cangrejos permiten monitorear cualquier cambio en la acidez, la alcalinidad o la proporción de sedimentos en el agua y realizar los ajustes necesarios.

El siguiente paso de los investigadores será eliminar los sensores pegados al caparazón de los cangrejos y usar cámaras  infrarrojas que registren sus ondas vitales sin usar métodos tan invasivos con el animal. De momento, Protivin puede presumir de tener a los técnicos especializados en química del agua más particulares del sector cervecero.

Muchas veces solemos dar por sentado que el agua es un ingrediente cualquiera, pero la calidad de ésta va a interferir en gran parte con el sabor de nuestra cerveza. Es por eso que muchas veces las cervecerías que tienen plantas en diferentes ciudades, cuentan con productos que tienen un sabor diferente en cada una de ellas.

[vía Reuters]