Como sabemos, la cerveza artesanal permite muchas posibilidades en cuanto a combinación de sabores, por eso, los maestros cerveceros aprovechan las frutas en cosecha o las festividades para crear cervezas de temporada.
En esta oportunidad hablaremos de las cervezas de Navidad (Christmas ales), su característica principal es que poseen un cuerpo fuerte y alto volumen alcohólico. También suelen contener varias especias como el anís estrellado, pimienta o clavos de olor.
A continuación queremos que suban el ánimo esta navidad, celebrando con este “Santa Malvado” (Bad Santa) y sus 8.6° de alcohol.
Bad Santa (Elaborador: John Zelazny)
- Litros: 19
- Densidad inicial: 1.085
- Densidad final: 1.018
- IBUs: 40
- Volumen alcohólico: 8.6%
Ingredientes
- 5.4 kg de Malta Pilsen
- 0.45 kg de Malta Munich
- 0.80 kg de malta Caramel Light
- 28 gr de Best Malz Black
- 0,45 kg de extracto de malta seco light
- 384 ml de jarabe de arce
- 0,68 kg de cerezas secas
- 28 gr de lúpulo Northern Brewer
- Levadura Danstar Nottingham
- 1 grano de vainilla partido
- 3 varillas de canela, rotas en trozos
Paso a paso
La base de la cerveza es una Strong Scotch Ale. Se tienen que macerar los granos a 67ºC durante 60 minutos. Luego se tiene que practicar un Mas-out a 76ºC durante 10 min. Durante el hervido posterior, se tiene que echar extracto de malta seco light y el jarabe de arce. Retira 2 litros al principio del hervido, y sumerge en él las cerezas secas durante 30 minutos. Por último, añade el mosto (sin las cerezas) al final de la cocción. La fermentación tiene que tener lugar a 17-18ºC. Añade el resto de especias durante una segunda fermentación que dure entre 2 y 3 semanas.
SI quieres aprender a elaborar tu propia cerveza te invitamos a nuestros cursos de elaboración de cerveza artesanal. Toda la información en www.escuelacervecera.com