Desde finales de los 90’s ha ido tomando mucha fuerza el negocio de la cervecería artesanal en toda Latinoamérica; y aunque en Colombia se demoró un poco más el arranque, hoy por hoy este mercado es uno de los que va marcando una tendencia positiva de crecimiento; al respecto puedes revisar nuestro post “El increible crecimiento del mercado de cervezas artesanales”

Si evaluamos algún tipo de negocio, es evidente que para tener mayor posibilidad de éxito, debe existir un conocimiento amplio y profundo en el tema que abarque la propuesta de emprendimiento, de lo contrario sería un “salto al vacío”. Es decir, si tu idea es sacar adelante un proyecto relacionado con la cerveza artesanal, debes estar completamente preparado y contar con la mayor cantidad de herramientas, para que el resultado final sea el esperado.

Pensando en esta situación, Escuela Cervecera ha diseñado un Diplomado Integral en Microcervecería que te brinda un completo material teórico y la opción de hacer 4 talleres prácticos para afianzar lo aprendido. Al respecto queremos hoy responder 2 preguntas fundamentales: ¿Qué beneficios tiene estudiar Microcervecería? y ¿Por qué un Diplomado Integral?

Se hace complejo responder a la primera pregunta, sin dar respuesta en simultáneo a la otra, porque, justamente, descubrir los beneficios del estudio del mundo de la cerveza artesanal son el fundamento que hacen que nuestro Diplomado sea Integral; de acuerdo a este tenemos:

1. Si bien hacer cerveza no requiere ejecutar procesos complejos, hay muchos conceptos técnicos fundamentales que se deben conocer para garantizar la producción de un líquido con excelentes características sensoriales y fisicoquímicas.
  2. Es sumamente importante tumbar muchos mitos relacionados con la calidad de una cerveza artesanal, quizás te parezcan conocidos algunos de estos lemas: “la calidad de mi cerveza es muy alta porque le agrego mucho lúpulo”, “tengo la mejor cerveza, mezclo perfectamente las maltas más costosas del mercado”, “entre más variedades de lúpulo, mejor es mi cerveza”, “nadie tiene un equipo más completo que el mío, gracias a este saco la cerveza más deliciosa”. Por este motivo debes aprender a fondo acerca del aseguramiento de la calidad en una microcervecería y las variables críticas que debes controlar para obtener un proceso eficiente, repetible y con los mejores resultados.
  3. Aprender técnicas básicas de catado y conocer los principales off-flavours de tu cerveza (aromas y sabores no deseados), es otro de los beneficios que te brindamos. La importancia de este ítem, radica en que puedes tomar decisiones rápidas y corregir desviaciones de tu proceso al conocer sensorialmente tu producto, además que podrás disfrutar más a fondo las cervezas, dado que descubrirás las virtudes de los sentidos a la hora de beber una cerveza.
  4. Muchos iniciamos negocios sin tener claros algunos conceptos dentro del plan
    Fuente: www.entrepreneur.com

de negocio, como estructura ideológica, estructura del entorno, estructura mecánica y estructura financiera; además nos lanzamos a emprender sin haber hecho un presupuesto o una matriz “DOFA” de nuestra idea. Nunca es tarde para aprender sobre este tema y adquirir las herramientas para estructurar estratégicamente nuestro emprendimiento.

5. En microcervecería también es clave internarse en el marco legal regulatorio que rige la producción de la cerveza en el país de producción; motivo por el cual debes adquirir conocimientos sobre registro INVIMA, legislación e impuestos de la cerveza en Colombia y desarrollo de marca. Todos estos conceptos te los entrega el Diplomado Integral de Escuela Cervecera.
  6. Por último no puede faltar todo lo referente al mercadeo de tu cerveza, conocer la situación actual del mercado de cervezas artesanales en Colombia, aprender las principales estrategias de marketing digital y adquirir herramientas para poder comercializar tus productos, son temas que debes manejar y que te darán una ventaja a la hora de emprender.

Como has podido observar a lo largo del post, conocer a fondo la microcervecería te dará una gran cantidad de conceptos que podrás poner en práctica a la hora de arrancar tu empresa y que además te permitirán hacer cervezas de excelente calidad, bien sea para comercializar o para compartir un rato con tu círculo de amigos.

Tienes una oportunidad grandiosa de lograr esto inscribiéndote al Diplomado Integral de Microcervecería de Escuela Cervecera, si quieres más información te invitamos a conocer nuestra página.