¡Hola Cerveceros!

En nuestras dos publicaciones anteriores presentamos las cervezas de fermentación espontánea y los diferentes tipos de estas que se encuentran a nivel de mercado. Si quieres leer los artículos te invitamos a dar click en: ¿Conoces las cervezas a las que no se les añade levadura?… ¡Te invitamos a aprender sobre cervezas de fermentación espontánea! ¡Conozcamos los estilos de cerveza de fermentación espontánea!

Hoy para cerrar el ciclo de las cervezas de fermentación espontánea, queremos darte algunos tips para que tu experiencia a la hora de consumirlas, sea lo más placentera posible. Y nos gustaría responderte la pregunta ¿Cómo experimentar placer al probar una cerveza?

Paila de enfriamiento de mosto, cervecería Cantillon, Bruselas.

Los más expertos conocedores del arte culinario y amantes de la gastronomía aseguran que uno de los placeres más grandiosos del mundo se encuentra en la comida; pero más allá de la comida, cabe mencionar que el placer se logra experimentando y encontrando los secretos más profundos en un bocado de comida, descubriendo los mensajes de la seducción escondidos en los aromas y perfumes de la misma y dejando que las papilas gustativas se hagan unidad con el alimento y esta sensación trascienda en nuestro cuerpo.

El placer se potencia, cuando todos estos secretos dentro de un alimento, se estimulan al combinarse con una cerveza. Y, en este punto el término maridaje se hace fundamental. Según el diccionario de la Real Academia Española, el significado de esta palabra es Unión, analogía o armonía con que varias cosas se enlazan o se corresponden entre sí”.

El arte de catar. Fuente: www.nortedigital.mx

Para alcanzar esta experiencia con las cervezas de fermentación espontánea te dejamos unos tips, que adquirirían mayor valor, si al leerlos tienes una cerveza Lambic en tus manos; además, ten en cuenta que ningún otro tipo de cerveza tiene en sí tantos matices, dado que éstas te entregan el perfecto equilibrio entre sabores ácidos, amargos, dulces, y terrosos con aromas frutales, a cuero y clavos.

1. “El ritual previo”
  • Para que realmente sea toda una experiencia, debe hacerse uso de todos los sentidos, es decir, antes de beber la cerveza, debes observarla (preferiblemente servirla en una vaso o copa de cristal), detallar su color, espuma, burbujeo, la marca que deje en el vaso al mover el líquido; asimismo usa tu olfato para antojarte, haciendo pequeños movimiento circulares al vaso, detecta los aromas que se desprenden de la cerveza, deja que tu nariz prediga lo que ocurrirá al probarla.
  • Luego de este pequeño “ritual”, introduce un sorbo de cerveza en tu boca y dejála pasar por todas las parte de tu lengua, mueve el liquido dentro de tu boca para que experimentes cada uno de los sabores que esta trae.
Degustación cervezas Lambic. Fuente: www.thebeertimes.com

2. “Gózatela”

Luego de haber conocido un poco tu cerveza, estamos listos para combinarla con los siguientes consejos:

Cerveza Gueuze belga: Mort Subite. Foto: was-mit-bier.de
  • Debido a su carácter ácido y a su bajo amargor, combinan muy bien con ensaladas que tengan una buena base de vinagre y recetas muy ligadas al limón o frutas ácidas.
  • Un maridaje clásico para estos estilos de cerveza es acompañarlas de diferentes tipos de quesos que tengan un porcentaje de grasa entre el 10 y el 25%, tal es el caso del Camembert, Cheddar, queso de cabra o Mozzarela. Esta es una forma de jugar con la acidez de la cerveza y la grasa que deja el queso en boca.
  • Los postres con fruta son otro acompañante muy sabroso para estas cervezas, dado que su alta acidez potencia el dulzor del postre, asimismo el carácter frutal de las Kriek, Faro, Framboise y Pécheresse dan un sensación muy exótico en boca.
  • Las cervezas Gueuze, tienen un poco mas de gas, su acidez y complejidad, la hacen especial para acompañar carnes al limón, a la naranja o con salsas a base de frutas ácidas.
Típico gofre belga, combina muy bien con estas cervezas
  • Las cervezas Faro, al ser más dulces y burbujeantes, armonizan muy bien con queso cheddar y gouda, con anchoas y con postres dulces cremosos y/o a base de chocolate.
  • Las Framboise y Pécheresse son perfectas para acompañar con quesos brie y camembert; ideales para acompañar chocolates, y otorgan una combinación sublime un postre de limón (pie o cheesecake)

Con este maravilloso tema cerramos la serie de cervezas de fermentación espontánea, esperamos el contenido sea de mucha utilidad y, sobretodo, esperamos que sigas profundizando en esta locura que nos apasiona: La Cerveza.

Si estás interesado en conocer más al respecto y en afianzar tus conocimientos en microcervecería, te invitamos a hacer parte de nuestro Diplomado Integral en Microcervecería.