La historia del Oktoberfest

0
5511

Por esta época empiezan a aparecer las promociones y publicidades de diferentes eventos relacionados con el Oktoberfest. El término, se ha difundido casi a nivel mundial para celebrar cualquier evento relacionado con la cerveza entre los meses de Septiembre y Octubre de cada año. Te has preguntado ¿Cuál es el verdadero origen del Oktoberfest?

El original Oktoberfest (llamado Wiesn por los locales) se celebra anualmente en Munich, Alemania. Es un festival folklórico que dura entre 16 y 18 días y tiene lugar entre mediados de Septiembre y el último fin de semana de Octubre. Al evento acuden anualmente más de 6 millones de personas. Se realiza en Theresienwiese, un espacio abierto de 420.000 metros cuadrados. En el medio del sitio, se encuentran juegos y atracciones tradicionales de feria. A los lados se ubican las enormes casetas donde cada marca local vende sus cervezas (Aquí es donde se vive el verdadero ambiente del Oktoberfest). Durante el evento, grandes cantidades de cerveza estilo Oktoberfestbier (Märzen) son consumidas. Las estadísticas del consumo en el año 2013, por ejemplo, fueron de 7.7 millones de litros.

El origen del Oktoberfest

El 12 de Octubre de 1810, Kronprinz Ludwing (Rey entre 1825 y 1848) contrajo matrimonio con la pricesa Therese de Saxe-Hildburghausen. Los ciudadanos de Munich fueron invitados a atender a las festividades que se realizaron en los campos al frente de las puertas de la ciudad para celebrar la boda real. Los campos fueron llamados Theresienwiese en honor a la futura reina y han mantenido este nombre desde entonces aunque los locales han abreviado el nombre en simplemente Wiesn. En las celebraciones, la principal atracción fueron las carreras de caballos. En 1811 se decidió repetir la carrera de caballos y el espectáculo dando origen a la tradición anual que hoy conocemos como Oktoberfest.

La evolución a festival público

Siglo XIX

En 1811, un show fue adicionado a la celebración para promover la agricultura bávara. En 1813 el Oktoberfest fue cancelado debido a las guerras napoleónicas. Después de este suceso, el Oktoberfest empezó a crecer año a año. En el año de 1818, aparecen por primera vez los kioskos de carnaval, con concursos premiados con plata, porcelanas y joyería. Al pasar algunos años, se decidió adelantar el inicio de las celebraciones para Septiembre debido a que hay más horas de luz y los días son más cálidos que en Octubre. Las carreras de caballos se siguieron realizando hasta 1960 y el show de agricultura se sigue realizando hoy en día una vez cada 4 años.

El Oktoberfest siguió creciendo en popularidad y actividades hasta 1954, cuando el festival fue cancelado debido a la epidemia de cólera que causó la muerte de 3.000 residentes de Munich. En 1866 y 1870, también fue cancelado por la guerra Austro-Prusiana. En 1870, nuevamente el cólera causó la cancelación del Oktoberfest. Para 1880 la energía eléctrica iluminó por primera vez la celebración y el vidrio apareció en 1892 en los vasos cerveceros.

Siglo XX

120.000 litros de cerveza fueron consumidos en el aniversario #100 del Oktoberfest en 1910. La primera guerra mundial obligó a la cancelación del festival entre 1914 y 1918 y en los dos años siguientes (1919 y 1920) se realizó una versión más pequeña del Oktoberfest conocida como kleineres Herbstfest lo que se traduce en “La pequeña celebración de Octubre”. En los años de 1923 y 1924, también se canceló la celebración debido a la elevada inflación que sufría la región.

El Oktoberfest fue utilizado por Hitler y el partido Nazi como propaganda política. En el año de 1938, después de la invasión a Austria, el Oktoberfest fue renombrado Großdeutsches Volksfest (Festival folklórico del imperio germano). Durante la segunda guerra mundial (1939 a 1945), las celebraciones fueron canceladas.

Desde su nacimiento, el Oktoberfest ha sido cancelado 24 veces.

Algunos locales utilizan sombreros bávaros durante el Oktoberfest. Estos contienen pelaje de Rebeco (Un animal pariente de las cabras). El pelaje de este animal fue considerado por muchos años como un signo de sofisticación y elegancia. Entre más mechones de pelaje de Gamuza (Rebeco) tuviera un sombrero, más adinerado era considerado su propietario.

Cervezas

Únicamente cervezas que cumplan con el Reinheitsgebot (Ley de pureza alemana de 1516) y fabricadas dentro de las fronteras de la ciudad de Munich, son servidas durante el Oktoberfest. Cada cervecería tiene una caseta propia ubicada en los laterales del Theresienwiese. Es en estos sitios donde se consume la cerveza y la fiesta es más activa.  Actualmente, las únicas cervecerías autorizadas para vender cerveza en el festival son:

 

  • Augustiner-Bräu
  • Hacker-Pschorr-Bräu
  • Löwenbräu
  • Paulaner
  • Spatenbräu
  • Staatliches Hofbräu-München

Ya conoces un poco más del Oktoberfest. Anímate a viajar a la celebración original, es completamente diferente a las copias que se promocionan en el resto del mundo ¡vale la pena!