Escuela Cervecera – Enseñándole a Colombia a hacer cerveza

¿Sabías que existe en Colombia una institución educativa dedicada exclusivamente a formar cerveceros y a difundir el arte de la cervecería artesanal a lo largo y ancho del país? En el año 2016, fue fundada Escuela Cervecera. Hoy por hoy, la organización que más cerveceros artesanales ha capacitado en Colombia. A la fecha, más de 800 amantes de la cerveza han participado en sus cursos de formación, y el número sigue subiendo como espuma de cerveza!

Sebastián Parra, fundador y director de la escuela, ha sido el encargado de transmitir sus conocimientos a cerveceros apasionados en Cali, Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Manizales. Próximamente estarán en más ciudades de Colombia y Sur América.

En los cursos de Escuela Cervecera el objetivo final es que todos los asistentes aprendan los fundamentos para la elaboración de una buena cerveza artesanal. Los cursos extraen los puntos más importantes a tener en cuenta en el proceso, los equipos y los ingredientes a utilizar. Todos los asistentes participan de una cocción grupal, donde aprenden en vivo y en directo todos los pasos requeridos para la preparación de la bebida que tanto aman. También tienen la oportunidad de tener un contacto directo con los ingredientes que hacen parte de la cerveza artesanal. Es una experiencia sensorial intensa, donde el olfato y el gusto participan activamente en cada etapa del proceso. Los sabores y aromas de la malta, el lúpulo y la levadura son experimentados por los cerveceros.

Mientras se realiza la cocción, que toma alrededor de 5 horas, los asistentes aprenden la teoría que hay detrás de cada uno de los ingredientes, los procesos y los equipos necesarios para la fabricación de una cerveza artesanal. La ciencia que soporta cada variable es estudiada a fondo por los alumnos para que puedan salir a experimentar con sus propias creaciones. También aprenden como construir sus propios equipos para hacer cerveza en casa y los requerimiento técnicos de equipos para producción comercial.

Al final del día, los alumnos participan en una cata de estilos cerveceros. Esta es la oportunidad para conocer el resultado final del proceso.  También es un espacio donde Escuela Cervecera ayuda a impulsar marcas de cervezas artesanales locales dándolas a conocer entre los asistentes al evento.

La cerveza es una bebida que nos encanta a todos los seres humanos. Es una bebida universal, apreciada en prácticamente todos los rincones del mundo. Es una bebida que nos une como especie humana. Cada región tiene la suya propia que resalta las características de sus ingredientes autóctonos. Escuela Cervecera llegó para compartir con pasión el maravilloso arte de hacer tu propia cerveza.

Escuela Cervecera tiene cursos permanentes, pueden conocer la programación de sus eventos en este link: www.escuelacervecera.com