rubia roja y negra

0
21671

Seguramente en tu bar favorito te ofrecen 3 “estilos” de cerveza: Rubia, Roja o Negra. Sin dar más detalles, podrías pensar que la rubia es igual a todas las que has probado durante toda tu vida, la roja podría ser una nueva experiencia y la negra parece ser fuerte y amarga.

Muy a pesar de los amantes de la  cerveza, la sociedad a caído en la costumbre de confundir los colores de la cerveza con lo que llamamos estilo, como si todas las cervezas rubias, rojas y negras fueran iguales.

Por eso en este artículo, nos dimos a la tarea de explicar, cómo se pueden clasificar las cervezas, algo que va mucho más allá de su color.

Empecemos por decir que las cervezas se pueden clasificar en dos grandes grupos según su método de fermentación: Pueden ser de tipo Ale (Alta fermentación) o Lager (Baja Fermentación).

Las Ale: Se caracterizan por ser cervezas fermentadas con cepas de levadura de fermentación superior o en la superficie y que hacen su proceso a temperaturas cercanas al ambiente entre los 15 y 22 C°. Las cervezas con fermentación Ale van a ser productos con alta concentración de aromas y sabores complejos. El término solo se refiere al tipo de fermentación y nada tiene que ver con las maltas o lúpulos utilizados en la elaboración, así mismo pueden ser de diversos colores, desde las oscuras tipo Stout y Porter; hasta las rubias American Pale Ale e IPA.

Las Lager: Que en Alemán quiere decir “guardar”, se trata de cervezas elaboradas con una cepa de Levadura que trabaja a bajas temperaturas, entre los 8 y 11 C°. Se caracterizan por su larga maduración, en este proceso la cerveza toma sabores suaves y cuerpo ligero, la mayoría de cervezas que encontramos en el mercado son de tipo Lager.

El Color:

Hace poco a un cervecero artesanal le preguntaron si dividiría las cervezas en: Blanca, rubia, roja, morena y negra. Él respondió que la cerveza no es pintura y que dos cervezas con exactamente el mismo color pueden tener sabores y aromas completamente distintos.

Así es, los colores de la cerveza aunque pueden atraer nuestra mirada, nos dicen más bien poco de las características o del estilo de la cerveza.

Por ejemplo, como estamos acostumbrados a tomar unas rubias muy cristalinas y suaves como las que conocemos comercialmente. Podríamos pensar que al tomar una American Pale Ale vamos a tener la misma sensación.

El color de las cervezas está dado por la combinación de las maltas presentes en su elaboración: Para obtener una cerveza rubia generalmente se utilizan como base maltas tipo pilsner, pale ale, trigo.. y para obtener cervezas oscuras se utilizan como base estás mismas maltas pero adicionando maltas especiales que han sido tostadas para generar aromas, colores y sabores tostados, oscuros y amaderados.

Los lúpulos también hacen su aporte a la hora de definir el tipo de cerveza. Se dice que aportan el amargor, pero la verdad nos dan mucho más de ellos; los aromas que pueden ser cítricos, frutales, herbales, recinosos y un sin fin de matices que posee el amplio abanico de características de cada especie de lúpulo.

Las cervezas lupuladas como las IPA se consideran más fuertes que las cervezas malteadas como por ejemplo las oscuras Porter. Este es un caso particular donde en la apariencia, el color negro pareciera indicativo de que la cerveza oscura es más fuerte que la rubia. El color realmente no nos dice mucho del sabor.

Esperamos haber brindado un poco más de luz en este tema y que la próxima vez que vayas a tu bar favorito te fijes en mucho más que el color de tu cerveza.

Si quieres saber más sobre este tema escríbenos en los comentarios.

Visita nuestra página web www.escuelacervecera.com